Aug. 18, 2020

Unidad Sindical Magisterial alerta por aumento de actividades de aglomeración

Unidad Sindical Magisterial alerta por aumento de actividades de aglomeración

Javier Bermúdez

La Unidad Sindical Magisterial (USM), ha denunciado la continuidad de actividades que reúnen grandes cantidades de alumnos dentro de los centros de estudios, acciones que van en contra de las medidas sanitarias para la prevención del covid-19, emitidas por organismos internacionales de salud.

La preocupación de la docente Lesbia Rodríguez, miembro de la USM, es que en las fechas próximas se realizarán las fiestas patrias e incluso han comenzado las prácticas de las bandas estudiantiles, para los desfiles que hacen en estas temporadas.

“Y vienen las fiestas patrias, y las prácticas de las bandas escolares… todo eso se oye a diario en los barrios, entonces están haciendo que se reúnan, que haya aglomeración, porque no necesitas que sean 100 personas para ser aglomeración… ya sean cinco, y sin guardar las medidas orientadas, y es ahí donde viene el contagio”, aseguró.

Por otro lado, Rodríguez expresó que hasta este momento se reportan 44 docentes fallecidos por coronavirus, y que las autoridades educativas presionan a los maestros a volver a las aulas de clases, aunque sigan presentando sintomatologías. Recientemente se conoció el caso de un maestro que murió por esta misma causa, y dos días antes de ser internado, impartió clase, y compartió reuniones con otros docentes.

“Ahora… Imagínese que este maestro estuvo recibiendo alumnos. Seis alumnos que tenía, estuvo recibiendolos y ya estaba enfermo… después estuvo con los maestros que en total son 23… me enviaron ese dato. Estuvo con esas personas y él ya estaba contagiando al grupo. Entonces ese fue el susto que se llevaron todos los maestro ahí, y el gobierno sabiendo todo esto continúa promoviendo…”, añadió.

Esta es una de las peores dictaduras

Al respecto, el ex ministro de Educación, Humberto Belli, detalla que esta es una de las dictaduras más crueles que ha sufrido Nicaragua, pues han sido “despóticos” con los empleados públicos, tal como se refleja en este contexto con los médicos y docentes.

“Esta es una dictadura que ha sido sumamente implacable con los empleados públicos, los ha humillado al extremo, los ha obligado a asistir a concentraciones públicas continuamente. A la menor manifestación de descenso los expulsan como ha pasado con médicos, aunque dejen de brindar servicios bien importantes para la comunidad. Es un gobierno bien despótico, inhumano, que trata a sus empleados públicos como siervos, como empleados. Y no les da la debida protección”, aseguró Belli.