Oct. 6, 2020

UNAN Managua valora suspender los exámenes de admisión

UNAN Managua valora suspender los exámenes de admisión

Javier Bermúdez

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) sopesa sacar de los requisitos de ingreso al Alma mater el examen de admisión a los alumnos, como medida preventiva del covid-19.

Los requisitos que suponen podrían evaluar para el ingreso a la universidad, consiste el 60% en una prueba psicométrica en línea, y el 40% dependerá de las notas de secundaria.

Al respecto, el catedrático Eduardo Solórzano, opinó que esta es una práctica inadecuada para la educación superior en Nicaragua.

"Sabemos que hay una gran cantidad de bachilleres que vienen de diferentes institutos públicos o privados, y esto obedece a que no hay una calidad uniforme en la educación de secundaria. Esto puede dar una diferencia porque a la hora de seleccionar a quien se le debe dar una carrera cuando no hay examen de admisión, no se pueden medir las habilidades en matemáticas, historias, ciencias sociales o médicas. Por lo tanto puede haber una pérdida de cupo que otros estudiantes podrían aprovechar", dijo Solórzano.

El catedrático refiere que esta situación permitirá que los futuros profesionales de las diferentes carreras sean deficientes, e incluso desprestigiará más a las universidades públicas que se han politizado.

"Existe la posibilidad de que esta acción merme la calidad de los profesionales, e inclusive que termine de desprestigiar las universidades que se han politizado y donde no existe libertad de cátedra. Hay una participación muy seria en las universidades públicas, hasta perder la autonomía universitaria", afirmó.