Feb. 16, 2021

UNAMOS interpone recurso por inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelitos

UNAMOS interpone recurso por inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelitos

Guadalupe González 

El Movimiento Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), interpuso este martes un recurso por inconstitucionalidad, para la Ley Especial de Ciberdelitos, ya que aseguran viola los derechos humanos de los nicaragüenses.

La presidenta de UNAMOS, Suyen Barahona, expresó que esta ley es una estrategia más del régimen de Daniel Ortega, en contra de periodistas independientes.

“De ciudadanos y ciudadanas que todos los días estamos denunciando las violaciones a los derechos humanos, lesiona nuestro derecho a compartir información, a recibir información y lesiona un sinnúmero de tratados internacionales dirigidos al respeto a los derechos humanos”, precisó Barahora.

Al mismo tiempo, Barahona aseguró que no van a obedecer ninguna ley que consideran ilegal e ilegítima y que seguirán interponiendo recursos por inconstitucionalidad ante todas las leyes sandinistas.

“No nos van a callar, no nos van a censurar, vamos a continuar la lucha por la libre movilización, la libre expresión y por el derecho que tienen los periodistas a ejercer su labor sin presión, sin que los encarcelen y sin que los asesinen”, añadió.

Ana Margarita Vijil, miembro de UNAMOS, manifestó que la Ley Especial de Ciberdelitos, tiene como único objetivo callar a la ciudadanía

“Hablar es nuestro derecho, expresarnos es nuestro derecho, demandar un Estado que respete nuestros derechos, estamos dejando constancia legal que nuestro desacuerdo y repudio a una ley que quiere censurar a las y los nicaragüenses”, concluyó.

La Ley Especial de Ciberdelitos, fue aprobada por diputados sandinista de la Asamblea Nacional, el 27 de octubre del 2020, dicha ley condenará hasta con 6 años de prisión a quienes el Estado de Nicaragua, dominado por la ideología sandinista, determine que divulga información falsa.

Fotografías: Michelle Polanco