Feb. 28, 2022

UNAB rechaza el apoyo de Ortega hacia Rusia en el ataque contra Ucrania

UNAB rechaza el apoyo de Ortega hacia Rusia en el ataque contra Ucrania

La Unidad Nacional Azul y Blanco, rechaza y condena el creciente acercamiento del gobierno de Daniel Ortega y a la Federación Rusa, así como el apoyo explícito a la invasión por órdenes del presidente Vladimir Putin, en Ucrania. 

Además, la organización rechaza la decisión de Ortega de no suscribir a la declaración condenatoria en contra de Rusia por el ataque Ucrania, del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el pasado viernes.

“La Unidad Nacional Azul y Blanco manifiesta su más enérgica condena a la Federación Rusa tras emprender operaciones militares en contra de Ucrania, una invasión injustificable y violatoria del Derecho internacional. Exigimos un alto al fuego inmediato”, reza el comunicado.

Lea más: Alto funcionario Ruso compareció ante la Asamblea Nacional y justifica ataque de Rusia a Ucrania

Asimismo, la UNAB detalló que la reciente visita del viceprimer ministro Yuri Borísov y de la delegación de la Duma Estatal, liderada por su presidente Vyacheslav Volodin, “en plena campaña de agresión militar, hace alinear a Nicaragua con un Estado paria y se aísla más de la comunidad internacional”.

“Nicaragua carece del peso geopolítico de la década de los 80; entrar en la órbita de la Federación Rusa no lo cambiará. Tampoco conseguirá desviar la atención del mundo sobre la grave deriva antidemocrática que atravesamos, ni sobre la ilegitimidad del régimen tras la farsa electoral del 7 de noviembre de 2021”, precisó la UNAB.

Por tanto, la organización exige al gobierno de Ortega rectificar y revertir el rumbo en su política exterior, por el bien de todos los nicaragüenses. 

“La ley Renacer pide informes sobre este tema que seguramente ya están en mano de las autoridades estadounidenses. Nicaragua no puede permitirse más sanciones y evitarlas está en manos del régimen Ortega-Murillo”, concluye el comunicado.