Feb. 9, 2021

UNAB mantendrá conversaciones con exiliados

UNAB  mantendrá conversaciones con exiliados

José Cardoza

El Nuevo Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, continuará las conversaciones con las organizaciones de nicaraguenses en el exilio, quienes reiteradamente han hecho llamados a la unidad y sostenido conversaciones con los tres principales bloques opositores en el país.

Durante una conferencia de prensa, Alexa Zamora, representante del sector de sociedad civil en el nuevo Consejo Político, expuso que buscarán mecanismos pertinentes para que los nicaragüenses en el exilio tengan una participación activa en la conformación de la unidad de cara al proceso electoral.

«No solamente nos estamos acercando con la diáspora de Estados Unidos, sino que también con la de Costa Rica y Panamá. Porque los nicaraguenses de la diáspora y del exilio también son parte de este proceso de unidad», dijo Zamora.

Rosalía Miller, presidente de NFC Nicaragua Freedom Coalition y Conexión Nica-USA, expresó en Entrevistas Primer Orden, que han sostenido tres encuentros con la Alianza Ciudadana, conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica; con la Unidad Nacional Azul y Blanco y con miembros de la Coalición Nacional.

Miller expuso que durante las conversaciones, uno de los cuestionamientos más fuertes de los exiliados hacia las organizaciones de oposición es el tema de la división.

«En la segunda reunión nosotros preguntamos por qué se han dividido. Yo lo que entendí que el intento es eventualmente es llegar a formar un bloque, pero al día de hoy, eso no se ve, e incluso hay un nuevo bloque que se llama Alianza Ciudadana», afirmó Miller.

La oposición de Nicaragua se encuentra dividida en tres bloques: El Partido Ciudadanos por la Libertad de la mano con la Alianza Cívica; la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Coalición Nacional. La Alianza Cívica se retiró de la Coalición Nacional en agosto de 2020 y confirmó en enero de 2021 la conformación de una plataforma opositora junto al partido Ciudadanos por la Libertad.