March 21, 2022

UNAB juramentó a su nuevo Consejo Político

UNAB juramentó a su nuevo Consejo Político

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), juramentó al  nuevo Consejo Político de 2022 - 2024,  este lunes 21 de marzo mediante una conferencia de prensa virtual.

Los electos para el período  2022 - 2021 son: Ana Quirós, César Emilio Gómez, Héctor Mairena, Juan Diego Barberena, Lamberto Chow Padilla, María Laura Alvarado, Marlon Enrique Caldera, Roberto D'Andrea, Violeta Delgado y Enrique Orozco Martínez.

Tamara Dávila, Roger Reyes, Alex Hernandez y José Antonio Peraza, también forman parte del nuevo Consejo Político, sin embargo, estos se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial.

“Que el arto. 50 de la Normativa Electoral: Proclamación, juramentación y traspaso de funciones, dice: “La proclamación y juramentación de las y los electos se realizará una vez que se hayan resuelto las impugnaciones. Las y los miembros del Consejo Político en un acto realizado el mismo día serán proclamados y juramentados por el Comité Electoral, según la fecha establecida en el Calendario Electoral, salvo situaciones de causa mayor”, reza el documento.

Mensaje del nuevo Consejo Político

Enrique Martínez,  dijo que tienen compromiso con los asesinados en abril de 2018, los encarcelados y los exiliados.

“Con ello, nuestro compromiso es que no cejaremos hasta que en Nicaragua haya justicia, hasta que todas las personas presas políticas estén liberadas de manera total e incondicional”, expresó.

Asimismo, aseguró que el principal eje de la lucha de los nicaragüenses es la pugna por conquistar la democracia, así como salir de los Ortega Murillo, ya que consideran indispensable que poder transitar a un futuro de justicia, libertad y donde haya mejores condiciones de enfrentar la pobreza que golpea a las mayorías.

“Donde pongamos fin a la imparable carestía de la vida, a la corrupción que se roba el dinero público. Para ello todos los demócratas que compartimos esos ideales debemos actuar como un solo haz” precisó Martinez.

Además, indicó que la Unidad Nacional mantiene sus puertas abiertas al diálogo, con todas las fuerzas opositoras que enfrentan a Daniel Ortega.

Agregó que en los últimos meses el régimen continúa con la estrategia de fortalecer su modelo autoritario, impone una supuesta legitimidad por medio de la represión y censura, también la propagación del miedo a través de los grupos armados especialmente la Policía Nacional y grupos paramilitares.

“La reactivación de los juicios políticos en contra de dirigentes opositores, activistas universitarios, líderes sociales y activistas de DD. HH. y la búsqueda de alianzas a nivel internacional con países como Rusia y China, ante el rechazo y repudio de los países con altos niveles democráticos en el mundo”, añadió.

Aclaran motivos de separación de una organización de la UNAB

Hector Mairena lamentó que la Unión Nicaragüense de Autoconvocados (UNA), se haya separado de la Unab y considera que los argumentos han causado “extrañeza”, ya que el comité electoral fue transparente.

“Con presencia del comité de ética y la absoluta mayoría de las organizaciones, permanecen dentro de la organización Azul y Blanco”, refirió Mairena, miembro del Consejo Político de la UNAB.

Por su parte, Luis Robleto, coordinador del Comité Electoral de la UNAB, explicó que durante el proceso de elección del nuevo consejo se dieron circunstancias que son inusuales, una de ellas fue algunas impugnaciones a las candidaturas que llegaron hasta el proceso de apelación.

“La asamblea ciudadana es el máximo decisorio de la Unab y las personas que apelaron las decisiones de este comité nacional estaban en todo su derecho y tenían toda la facultad para ejercerlo, eso provocó que el calendario electoral tuviera que ser modificado, la modificación también provocó inconformidades”, comentó.

Robleto afirmó que el proceso electoral se dio con plena transparencia y los resultados se anunciaron inmediatamente.