July 29, 2020

UNAB hace gestiones para solucionar situación de migrantes nicaraguenses

UNAB hace gestiones para solucionar situación de migrantes nicaraguenses

La Unidad Nacional Azul Y Blanco, UNAB, informó este miércoles, que ha iniciado gestiones para lograr ayuda y un corredor humanitario para los nicaragüenses varados en el exterior.

Se han hecho gestiones para la coordinación de ayuda humanitaria, divulgando las necesidades específicas que se han venido identificando, así como el refuerzo de lo que se está haciendo desde distintas organizaciones, como Corner of Love, que está garantizando dos tiempos de comida diariamente para todas las personas que están en Peñas Blancas, señala un comunicado de la UNAB.

La UNAB aseguró que han contactado a un laboratorio que tiene disposición de viajar a Peñas Blancas para realizar las pruebas de Covid-19.

Se ha logrado ya una primera donación para la compra de pruebas. Se está trabajando en nuevas gestiones para lograr los fondos para hacer la totalidad de las pruebas. Se ha omitido el nombre de ciertas organizaciones para evitar que la dictadura obtenga información y pueda utilizarla para bloquear las acciones, dice el comunicado.

Ortega sigue recibiendo pruebas donadas

El Gobierno de Daniel Ortega recibió una nueva donación de pruebas para detectar la covid-19, informó este miércoles el Ejecutivo, en medio de reclamos porque cobra 150 dólares por cada test, y porque no los ofrece a los nicaragüenses varados del otro lado de sus fronteras, a quienes exige un certificado de sanidad.

El régimen cuenta con pruebas para Covid-19 gracias a donaciones que han hecho organismos internacionales, como la OPS y el BCIE, sin que hasta ahora exista un registro de cuántas se han aplicado, ni tampoco existe disponibilidad para que éstas sean utilizadas para resolver la crisis humanitaria por la que pasan las y los migrantes nicaragüenses varados en el mundo, como lo hacen otros gobiernos en la región y en el mundo. Reiteramos nuestro compromiso con los derechos humanos y constitucionales. Seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos para garantizar el retorno seguro de nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses, añade el comunicado de la UNAB.