Aug. 3, 2021

UNAB desconoce proceso electoral

UNAB desconoce proceso electoral

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), mediante una conferencia virtual, informó que no reconoce el proceso electoral ni los resultados que puedan darse.

La organización asegura que la decisión se debe al incumplimiento por parte del régimen de Daniel Ortega a sus compromisos internacionales y a las recomendaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), en su resolución del 20 de octubre del 2020.

“El proceso electoral de 2021 no cumple con los estándares internacionales aceptados en materia electoral”, reza el pronunciamiento.

Añade que la aprobación e implementación de leyes  como la 1055, Ley de “Soberanía”, la Ley 1040, Ley “Regulación de Agentes Extranjeros”, la Ley 1042 “Ley Especial de Ciberdelitos”, la 1060 o “Reforma al Código Penal” y las distintas reformas a la Ley Electoral, no coadyuvan a un proceso electoral libre y transparente.

Además, señala que el régimen de Ortega encarceló a precandidatos presidenciales que contaban con el mayor margen de preferencia y candidatos a diputaciones nacionales, “en el exilio o en la clandestinidad”.

“La absoluta parcialidad del Consejo Supremo Electoral y sus magistrados, junto a la grave opacidad en los procesos de depuración del padrón electoral, aunado a las reformas a la Ley Electoral, aprobadas el 4 de mayo, que anulan la observación electoral (nacional o internacional) y cancelan cualquier posibilidad de someter recursos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), han acabado con cualquier oportunidad de competir en igualdad de condiciones en una justa electoral”, expone el documento.

La UNAB afirma que Ortega y Murillo aniquilaron la posibilidad de que las elecciones de noviembre sean libres y transparentes y con ello, sellan con la ilegitimidad los resultados fraudulentos.

Por lo cual, “La Unidad Nacional seguirá defendiendo el legítimo derecho del pueblo nicaragüense a tener un proceso electoral libre, transparente, democrático y con garantías, para que pueda ser reconocido por la comunidad internacional, único camino pacífico y democrático para resolver la trágica crisis que vive Nicaragua. Para lograrlo continuaremos trabajando por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales, genuinamente interesadas en salir del orteguismo y conquistar la democracia”, detalla.

Foto: José Cardoza