May 3, 2022

UNAB denunciara en foros internacionales situación de presos políticos

UNAB denunciara en foros internacionales situación de presos políticos

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), respaldo este martes las demandas y el comunicado de familiares de las personas presas políticas, luego de las visitas realizadas entre el 28 y 30 de abril en la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Nuevo Chipote”, en donde aseguraron que los reos se encuentran en celdas de tortura, injusta y arbitrariamente.

“Denunciamos las torturas, los tratos crueles, inhumanos y degradantes a las que son sometidas las personas presas políticas”, denunció la organización opositora.

Asimismo, exigen al régimen de Daniel Ortega que libere de inmediato a los reos de conciencia, ya que pone en peligro sus vidas y quieren evitar otra muerte, como la del General en retiro Hugo Torres Jiménez, el pasado 11 de febrero de 2022.

“Su muerte aún sigue impune y no se han esclarecido las circunstancias en las que ocurrió. Mientras el régimen no libere a las personas presas políticas, es imperativo que se cumplan las Reglas Mandela y lo establecido en la Ley No. 473, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena”, agregaron.

Además, la organización pidió que las personas adultas mayores sean enviadas a sus viviendas, bajo el régimen de casa por cárcel.

“Como Unidad Nacional estaremos abocándonos a los organismos internacionales de derechos humanos a fin que programen visitas a Nicaragua y constatar la situación de las personas presas políticas, incluyendo a las que se encuentran en arresto domiciliario”, precisó la UNAB.

Añadieron que denunciaran la situación de los reos políticos, ante distintos foros internacionales, ante organismos americanos y europeos, así como durante la IX Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio próximo, “a fin de lograr una mayor presión de la comunidad democrática internacional sobre la dictadura”, agregaron.

Al mismo tiempo, llamaron a la empresa privada a actuar ante la situación de los encarcelados políticos, entre estos tres dirigentes gremiales.

“Llamamos a las iglesias y en particular a la Iglesia Católica a interponer sus buenos oficios ante la dramática situación que viven las personas presas políticas. No descansaremos hasta ver una nueva Nicaragua en paz, con justicia, libertad y democracia”, concluyeron.

Familiares de reos políticos, mediante un comunicado este lunes 2 de mayo, aseguran los detenidos presentan deterioro generalizado en la salud, “causado por lo que entendemos es una política sistematica de torturas dirigida a quebrar sus cuerpos y mentes”.

De la misma manera, detallaron la falta de acceso sistemático a salud de forma oportuna, adecuada y especializada.

“Enfermedades y padecimientos son tratados hasta que la situación empeora o llega a extremos, no se les está llevando a enfermería, tampoco se les está brindando información sobre su peso, ni resultado de los escasos exámenes que les realizan” denunciaron los familiares.