March 18, 2021

UNAB abierta a conversar, pero sólo como Coalición Nacional

UNAB abierta a conversar, pero sólo como Coalición Nacional

Javier Bermúdez

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), dirigió un comunicado este miércoles a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través del cual llaman a la organización a conversar para unificar sus esfuerzos en la búsqueda de la conformación de un solo bloque opositor al gobierno de Ortega, de cara a las elecciones de noviembre de este año.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hace un llamado a la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, a que como organizaciones representativas de la sociedad civil nicaragüense nos juntemos para conversar sobre el aporte que de futuro podemos dar a la construcción democrática en Nicaragua, a que analicemos la incidencia que como sociedad civil podemos lograr en este año de lucha electoral, y a estudiar la forma de cómo esta lucha debe llevar la impronta de la lucha de abril y sus víctimas, y de los ideales de los miles y miles de ciudadanos autoconvocados que vienen exigiendo un cambio con libertad y justicia social”, cita el comunicado.

Pero la Unidad Nacional Azul y Blanco tiene una posición clara, y es aceptar conversar con la Alianza Cívica únicamente como Coalición Nacional, y no de manera independiente como UNAB.

“La Coalición Nacional está lista a sentarse con la Alianza Ciudadana en cualquier momento. Ellos se echaron para atrás la semana pasada. Pero seguimos prestos a ese acercamiento. A nuestros colegas de la Alianza Cívica, les pedimos que gestionen esa reunión entre la Coalición y la Alianza Ciudadana, lo más pronto posible", dijo Tamara Dávila, integrante del Consejo Político de la organización.

Monterrey rechaza la invitación

Por otro lado el periodista Miguel Mora, quien es precandidato electoral por parte del Partido Restauración Democrática, que forma parte la Coalición Nacional, mencionó que la situación que menciona Dávila, fue que la Alianza Cívica tuvo un intento de acercamiento con la Coalición Nacional mediante una misiva, sin embargo, la presidenta del CxL, Kitty Monterrey, rechazó a la intención de José Dávila, director ejecutivo de la ACJD, presuntamente por no tener autoridad para hacerlo.

“Hubo un intento la semana pasada, que salió una carta, pero fue descalificada la firma de José Dávila, creo que por Kitty Monterrey, que le dijo que no estaba autorizado para enviar esas cartas de invitación, y quedamos en la espera”, mencionó.

Asimismo, Alex Hernández también integrante del Consejo político de la UNAB, interpreta este comunicado de la Alianza Cívica como parte del proceso de la Alianza Ciudadana, que integra también el partido Ciudadanos por la Libertad, como lo que definió “su forma de hacer política”.