Jan. 13, 2022

Un informe registró 702 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en 2021

Un informe registró 702 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en 2021

Un informe sobre las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua durante el 2021, realizado por Voces del Sur en conjunto con el Diario la Prensa, este jueves 13 de enero, refleja que se realizaron 702 violaciones y agresiones a los periodistas independientes.

Guillermo Medrano, promotor y defensor de la libertad de expresión y prensa, explicó que dentro de las 702 agresiones, se presentaron 302 oportunidades de curso abusivo, siendo el indicador con mayor presencia de violaciones a los derechos fundamentales.

Además, señaló que se realizaron 291 casos de agresiones y ataques contra hombres y mujeres de prensa, también contra medios de comunicación. Así como el tercer indicador que fueron los procesos judiciales y de citatorios en la Fiscalía.

“Fuimos víctima los hombres y mujeres prensa a través de las citatorias a la Fiscalía general de la república, también hay otras agresiones como 16 detenciones arbitrarias, 18 casos de cursos estigmatizantes, que fue uno de los indicadores que más avanzó en el 2021”, expresó Medrano.

Asimismo, indicó que se documentó 19 casos de restricciones u obstrucciones a la labor periodística, “cuando te niegan la puerta de una institución para solicitar información sobre lo que está sucediendo”, añadió.

Agregó que de los 702 casos registrados, 371 recaen entre hombres y mujeres periodistas. También documentaron 76 casos sobre editores, ejecutivos y directores de medios.

“Estuvieron orientados a callar a tratar de intimidar a los directores de medios para tratar de seguir su línea o su enfoque editorial”, dijo el defensor.

Explicó que se realizaron 50 ataques a medios de comunicación, en ocasiones de manera recurrente a los mismos medios en diferentes fases.

“Vemos que en este 2022 no hay señales que la política de hostilidad contra la prensa independiente vaya a frenar o disminuir”, precisó.

El informe manifestó que de los 171 casos en contra de las mujeres y hombres periodistas, 108 fueron en contra del género masculino y 63 en contra de género femenino, lo que representa un aumento del 18% de casos de agresiones contra mujeres en comparación con el 2020.

De acuerdo al informe entre los casos que marcaron el 2021, se encuentran la confiscación real de las instalaciones de 100% noticias y del medio digital Confidencial.

También, el asedio y acoso policial de parte de agentes policiales a periodistas entre ellas a Kalúa Salazar. Así como los discursos estigmatizantes en contra del gremio. especialmente en contra de las mujeres periodistas.

Retención migratoria a periodistas y activistas, retención de pasaportes y revisiones exhaustivas. La toma del Diario la Prensa, la retención de papel e insumos y la detención de sus directivos.