May 6, 2021

UE rechaza reforma electoral y elección de magistrados del CSE

UE rechaza reforma electoral y elección de magistrados del CSE

Guadalupe González 

La Unión Europea (UE), mediante un comunicado consideró que la reciente aprobación de las reformas a la Ley 331, Ley Electoral y los nombramientos de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), no cumple con las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos.

El Portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, señaló que la Unión Europea toma nota de la reforma de la ley electoral aprobada por la Asamblea Nacional y el nombramiento de los nuevos magistrados del CSE.

“Desafortunadamente, ambos no cumplen con las recomendaciones. Estas decisiones no son el resultado del diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición, que la UE ha pedido repetidamente. Constituyen un paso más hacia una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua”, explicó.

Asimismo, reitera que la UE continuará aplicando una política de compromiso constructivo y crítico con las autoridades nicaragüenses, “utilizará todos sus instrumentos relevantes para apoyar el estado de derecho y unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en noviembre de este año”.

Esto luego de que el eurodiputado José Ramón Bauzá, cuestionó a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, mediante una misiva, ¿Consideran el Alto Representante y el Servicio de la Acción Exterior que la Unión Europea puede reconocer el resultado de las elecciones en Nicaragua si se celebran en las condiciones actuales?