Aug. 9, 2021

UE: “Ortega y Murillo quieren ganar las elecciones sin competencia”

UE: “Ortega y Murillo quieren ganar las elecciones sin competencia”

Guadalupe González 

Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell aseguró este lunes 9 de agosto que el régimen de Daniel Ortega, desea ganar las próximas elecciones del 7 de noviembre sin competencia, tras la cancelación de la personería jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

“Su decisión, implementada por el Consejo Supremo Electoral, el 6 de agosto de despojar al último partido político de oposición que quedaba de su personalidad jurídica antes de las elecciones generales de noviembre, aplasta las perspectivas de un proceso electoral legítimo y creíble. La oposición ha sido eliminada.”, reza el comunicado.

La Unión Europea considera que el régimen de Ortega está privando a los nicaragüenses de su derecho humano y civil básico.

Asimismo la UE condenó la represión de Ortega contra líderes de oposición  y las leyes restrictivas aprobadas en la Asamblea Nacional por diputados sandinistas.

“La continua represión sistemática y la detención arbitraria de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles, líderes de movimientos campesinos, periodistas y representantes empresariales”, explicó Borrell.

Borrell advirtió que Ortega y Murillo deben detener la espiral autocrática y cambiar de rumbo e insta a liberar a los reos políticos.

“La UE insta a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los presos políticos, reinstalar partidos políticos, derogar leyes restrictivas y permitir elecciones libres y justas con el objetivo de reconciliación y solución democrática”, precisó.

Borrell agregó que “la unidad cívica de todos los actores sociales, económicos y políticos de Nicaragua a favor de un cambio democrático pacífico sigue siendo indispensable para construir un futuro mejor”.

Detalló que la Unión Europea trabajará con la comunidad internacional, con el fin de defender el diálogo, la democracia y promover el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos de los nicaragüenses.