June 10, 2021

UE amenaza con retirar cooperación a Nicaragua

UE amenaza con retirar cooperación a Nicaragua

Guadalupe González 

El Parlamento Europeo envió este jueves 10 de junio una carta al régimen de Daniel Ortega advirtiendo que debe respetar y cumplir con la Carta Democrática Interamericana, de la organización de Estados Americanos OEA.

En la misiva indica que las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional y el maltrato a los reos de conciencia irrespetan los derechos humanos.

“La forma en que se comportan la Policía Nacional y los paramilitares que reprimen cualquier expresión mínima de protesta ciudadana, la existencia y maltrato de prisioneros políticos, proyectan a un Estado que no respeta ninguna de las libertades consignadas en los instrumentos del derecho internacional y contradice el espíritu democrático”, reza la misiva del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo señala que las Reformas Electorales, las cuales que no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional, “la nominación de un Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados son militantes y simpatizantes del partido en el poder; el despojo arbitrario de la personalidad jurídica del Partido Conservador y del Partido de Restauración Democrática que deja los votantes en la Coalición Nacional sin el partido de su preferencia”, agrega la carta.

Además, expresó su preocupación por las acusaciones infundadas de lavado de dinero, el arresto domiciliario y la solicitud de inhabilitación para ocupar cargos públicos contra la candidata presidencial Cristiana Chamorro Cristiana Chamorro. Además las detenciones y allanamientos arbitrarios en contra de los precandidatos Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

“El allanamiento ilegal por segunda ocasión de las oficinas del periódico digital Confidencial, la persecución judicial y la criminalización a periodistas independientes es un atropello más a la libertad de expresión e información. Todos estos hechos refuerzan la idea de la voluntad de su gobierno de mantenerse en el poder, violentando las aspiraciones de un pueblo nicaragüense de elegir a sus autoridades, vivir en libertad, paz y democracia.”, detalla.

También exhortaron al régimen de Ortega a garantizar elecciones libres, justas y transparentes, para salir de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

“Las elecciones de noviembre son la oportunidad para dar fin y resolver pacíficamente la profunda crisis política que vive Nicaragua”, expone la misiva.

Asimismo los eurodiputados llamaron a implementar la propuesta de reformas electorales realizada por la OEA, en la Resolución aprobada en la Asamblea General en octubre del 2020.

“La propuesta de reformas electorales realizada por la OEA, expresada en la Resolución aprobada en la Asamblea General en octubre del 2020 es el marco básico y creíble para unas elecciones democráticas y reconocibles. Nosotros respaldamos esa Resolución y mantenemos que su cumplimiento significará la única forma de que las elecciones y el gobierno que surja de las mismas sean reconocidos”, indica la carta.

La Unión Europea enfatizó que apoya a Nicaragua a través de los programas de cooperación “seguir apoyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera”.