July 27, 2020

Turismo sigue resintiendo crisis económica

Turismo sigue resintiendo crisis económica

María José Espinoza

A nivel mundial y a consecuencia de la crisis sanitaria por coronavirus, el sector turismo y todas las actividades económicas vinculadas a este rubro han presentado pérdidas incalculables en todo el mundo, en Nicaragua la situación es aún peor, pues a la llegada del coronavirus, en marzo pasado, el país no había logrado recuperarse de las consecuencias de la crisis sociopolítica de 2018 y el virus empeoró la situación.

🎙️ Escucha esta y otras noticias en nuestro podcast de hoy: 

En la actualidad pequeños y grandes empresarios confían que en un futuro cercano la situación cambie y puedan ir gradualmente retomando sus negocios y teniendo ingresos. 

ENTREVISTA | Análisis de las proyecciones económicas para Nicaragua con el economista Marco Peña

Sandra Mejía empresaria turística de Managua desde 1,997 dijo a NOTICIERO PRIMER ORDEN, que a raíz de la crisis sanitaria las ventas se bajaron enormemente y actualmente la ocupación hotelera en su caso es de aproximadamente el 2% con nacionales que visitan la capital por razones específicas y que ocupan el hotel por máximo 3 noches.  

No estoy viendo futuro para los próximos 5 meses que faltan para terminar el año. Quisiera estar equivocada, pero toda la situación de Nicaragua y la pandemia, que aunque tiene una tendencia a bajar, posterior a eso creo que (...) con las líneas aéreas va a haber bastantes cambios. (...) Vamos a tener que acostumbrarnos a los cambios, dijo Mejía.

La Organización Mundial del Turismo (OIT) expuso en mayo pasado que el mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes, misma que podría llevar a un declive anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019.

Gobierno apuesta por turismo nacional

Leonardo Torres, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) declaró que en Nicaragua el principal sector afectado es el turismo, sobre todo hotelería pues su mercado es el turismo internacional y regional.

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme

Dijo además, que ni el gobierno nicaragüense se ha creado expectativas del turismo internacional ni regional, si no que se está apostando al turismo nacional. 

Podemos apostar a un turismo internacional a partir de 2,023 si acaso, afirmó Torres y explicó que el turismo no va a volver a crecer al mismo ritmo.