Dec. 22, 2020

Turismo cerrará con caída de 65.8% este año

Turismo cerrará con caída de 65.8% este año

Javier Bermúdez

La situación para el turismo nicaragüense al cierre de este 2020 es desalentadora, ya que se registran voluptuosos cierres de negocios y poca asistencia a lugares turísticos y de hospedaje.

Una investigación realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expuso que más de la mitad de empresas cerraron este año como consecuencia de la crisis económica agudizada por la pandemia del COVID-19.

Con el nuevo coronavirus el sector turismo fue uno de lo más afectados, ya que si bien se estaba pasando mal con la crisis económica desde el año 2018, el covid-19 vino a casi sepultar al sector. Es por eso que Lucy Valenti, presidenta de Canatur, expresa que las agencias de viaje y tour operadoras redujeron sus operaciones casi un 80%.

“Más de la mitad de las empresas turísticas cerraron operaciones durante el 2020. Todos sabemos que a partir del mes de marzo se empezó todo el tema de la emergencia por el covid, y una gran mayoría de las empresas turísticas cerró operaciones. En lo que va del 2020 el porcentaje de empresas que cerraron fue de 56.9 que cerró, y el 43.1% dijo que no había cerrado. Las agencias de viajes y tour operadores el 21.4 no cerró y mientras que un 78.6 por ciento, casi el 79, cerraron”, dijo la empresaria.

Muchos sectores turísticos reportan grandes cantidades en puntos porcentuales perdidos. En ocupación hotelera y en consumo de restaurantes fue más del 30% en reducción después de la pandemia, pero los sectores más afectados registraron más del 60%.

“En cuanto a los ingresos generados por turismo, estamos proyectando un ingreso por concepto de turismo de 176.2 millones de dólares, eso representa un -65.8% con respecto al año 2019, y un -68% para lo que se había proyectado para este año 2020. Antes de la pandemia”, añadió Valenti.