Oct. 31, 2020

Tünnermann, Solís, Idiáquez y Gutiérrez se retiran de la Alianza Cívica

Tünnermann, Solís, Idiáquez y Gutiérrez se retiran de la Alianza Cívica

José Cardoza

El rector de la Universidad Centroamericana UCA, José Idiáquez, el doctor Carlos Tunnermann Bernheim, la feminista Azahalea Solís y Juan Carlos Gutiérrez, anunciaron este sábado su retiro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego que esta organización decidiera el pasado 26 de octubre retirarse totalmente de la Coalición Nacional.

Leer más: Unidad Sindical Magisterial se retira de la Alianza Cívica

En una carta firmada por los antes mencionados, expresan que, luego de la decisión de la ruptura con la Coalición Nacional, los firmantes consultaron con sus organizaciones, superiores e integrantes de la sociedad civil.

«Es a partir de estas consultas que los suscritos, con todo el respeto y la consideración que les debemos, como amigas y amigos que hemos trabajado juntos por más de dos años, en búsqueda de la justicia y la democracia, deseamos comunicarles que hemos tomado la decisión de retirarnos de la Alianza Cívica», señalan en la carta dirigida a Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.

El documento añade que el 24 de octubre del 2020 --dos días antes de la decisión de retirarse de la Coalición Nacional-- enviaron al Pleno de la Alianza Cívica una carta titulada Diálogo y Unidad de Voluntades Por Nicaragua, en la que alertaron sobre el riesgo de la decisión, que provocaría desesperanza y emitirá la imagen de falta de liderazgo ante la comunidad internacional.

Le puede interesar: Oposición debe seguir buscando la unidad, señala analista

«Hicimos un llamado sobre una separación con heridas abiertas. Exhortamos a asumir nuestra responsabilidad ante Nicaragua, recordando el llamado y compromiso que asumimos en 2018. La carta no tuvo la atención del Pleno y el 26 de octubre se tomó la decisión de salir de la Coalición Nacional», dice la misiva.

Razones de la Alianza Cívica no convencen

La carta señala que las preguntas sobre las razones de la salida de la Alianza Cívica de la Coalición Nacional aún carecen de respuestas y que por ese motivo, el 29 de octubre enviaron otra carta al pleno de la organización solicitando clarificar la estrategia y acciones que se habrían definido para la toma de decisiones. No obstante, señalan que la misiva no obtuvo respuestas.

«(...) incluso en la reunión del Consejo Ejecutivo de este 30 de octubre, para abordar el tema, no hubo quorum. En la última carta preguntamos ¿cómo se va a trabajar en un proceso de unidad amplio?, ¿cuál es la estrategia, el plan, qué pasos se han dado al respecto?, ¿con qué organizaciones se va a gestionar la nueva alianza?, ¿cómo se va a recomponer la relación con la Unidad Nacional?», añade la carta.

Los firmantes agregaron que continuarán desde sus espacios luchando por la libertad de los presos políticos, el cumplimiento de los acuerdos de marzo del 2019, por los ideales de recuperación de la libertad, los derechos humanos, la institucionalidad democrática y la recuperación de la justicia en Nicaragua.

Alianza Cívica asegura que respeta la decisión

En un breve comunicado, la Alianza Cívica confirmó que tuvo conocimiento de la carta de renuncia hecha pública hoy.

«Aunque dolorosa, respetamos su voluntad y agradecemos el tiempo, energía, valiosos aportes, talento y trabajo realizado mientras estuvieron en nuestra Alianza. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuará trabajando para lograr una unidad amplia, transparente y con nuevos estilos de hacer política para lograr libertad, justicia, democracia y el final de la dictadura en Nicaragua», dice el comunicado.

Alianzas con otras organizaciones aún no están definidas

El 26 de octubre, cuando la Alianza Cívica anunció su retiro de la Coalición Nacional, su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro, aseguró que se trataba de un paso para fortalecer la consolidación de un nuevo bloque opositor que enfrente al Frente Sandinista en unos eventuales comicios el 7 de noviembre del 2021.

«En primer lugar nosotros no somos divisionistas, queremos dejar claro que esa palabra no va con nosotros. Tenemos un problema de unidad que tenemos que resolverlo. La solución tiene que buscar soluciones nuevas. No es cierto que en este momento la Coalición Nacional sea la opción de unidad de toda la oposición, los hechos lo confirman. No todos los opositores están dentro de la Coalición y no todos son verdaderos opositores», dijo Chamorro en esa ocasión durante una conferencia de prensa.

En una entrevista concedida a PRIMER ORDEN el 28 de octubre del 2020 por Dolly Mora, líder estudiantil de la Alianza Cívica, este medio le consultó sobre las estrategias políticas luego de la salida de la organización de la Coalición Nacional y sobre las nuevas alianzas para conformar un nuevo bloque opositor. No obstante, asegura que no tienen definidas las organizaciones con las que se consolidarán alianza.

«Yo creo que hasta que no ocurra eso (las reformas electorales), no podemos decir si vamos o no vamos (a participar en elecciones). Yo creo que nadie te va a contestar eso en este momento porque se está empujando el proceso de reformas», señaló.

Al ser consultada por este medio sobre la participación de la Alianza Cívica en unos comicios a sabiendas de que existe otro grupo opositor, expresó únicamente que espera que eso no ocurra, puesto que implementarán primeramente una estrategia de diálogo con las organizaciones.

«Esperemos que en algún momento haya un encuentro entre las fuerzas de oposición. Aquí tiene que haber diálogo y deponer todos los intereses», dijo Mora.