Oct. 5, 2021

Tribunal revoca admisión a recurso de CxL

Tribunal revoca admisión a recurso de CxL

La Sala Civil Dos del Tribunal de apelaciones de Managua, revocó la admisión del recurso de amparo interpuesta por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en contra de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral por la cancelación arbitraria de su personalidad jurídica.  
 
Esta misma Sala Civil había admitido el trámite el Recurso de Amparo a favor de dicho partido, mediante resolución fechada el 9 de septiembre a las 9:46 de la mañana y notificada el 1 de octubre a las 10:24 de la mañana. Sin embargo, mediante otra resolución también del 9 de septiembre a las 10:20 de la mañana y notificada el 1 de octubre a las 5:01 de la tarde, revocó su resolución anterior y resolvió no admitir a trámite el recurso.  
 
En la primera resolución, la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, expresó que: “Considera la Sala que el presente recurso reúne los requisitos de forma establecidos en el artículo 49 de la vigente Ley 983 Ley de Justicia Constitucional, publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 247 del veinte de diciembre del año dos mil dieciocho, por lo que cabe admitirse a trámite”.  
 
No obstante, en la resolución revocatoria no hace referencia alguna al cumplimiento o no de los requisitos de forma, como correspondería en su calidad de órgano receptor del recurso, sino que acoge las consideraciones de fondo planteadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en la resolución recurrida.  
 
“De oficio se revoca y se deja sin ningún efecto legal la resolución dictada por esta Sala a las 9:46 de la mañana del 9 de septiembre del año 2021 y en su lugar se provee: No se admite a trámite el presente recurso de Amparo interpuesto por el señor Oscar Manuel Sobalvarro García, en calidad de presidente nacional y representante legal en funciones del inexistente partido Ciudadanos por la Libertad, contra los magistrados del Consejo Supremo Electoral”, manifestó el documento de la sentencia de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Despiden al magistrado que admitió el recurso

De acuerdo a información de medios críticos al gobierno de Daniel Ortega, la administración sandinista destituyó de su cargo de presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), al magistrado Gerardo Rodríguez, quien dio orden de darle trámite al recurso de amparo del CxL.

Foto: Magistrado Gerardo Rodríguez

Asimismo, luego de conocerse la admisión de recurso, la Policía Nacional allanó la casa de Rodríguez, ya que este tenía órdenes de no admitir dicho recurso, sin embargo decidieron dejarlo libre.

Según la Prensa, fueron despedidos todos los que laboraban junto al magistrado Rodríguez.