March 10, 2022

Tribuna Internacional Feminista exige liberación de 14 activistas y defensoras

Tribuna Internacional Feminista exige liberación de 14 activistas y defensoras

La Tribuna Internacional Feminista, en el marco del Día Internacional de la Mujer, demandó este jueves 10 de marzo, la liberación de las 14 activistas y defensoras encarceladas por el gobierno de Daniel Ortega.

La organización realizó la suscripción de un manifiesto para la libertad de las detenidas, el cual fue firmado por 364 organizaciones de 34 países y más de 700 firmas individuales. 

Teresa Blasi, jurista, miembro de la Comisión de la mujer del colegio de abogados de Barcelona, España, leyó parte del pronunciamiento, en donde manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis sociopolítica y económica de Nicaragua.

“A casi 4 años de la rebelión de abril en la que la ciudadanía inundó las calles para exigir democracia, justicia y libertad”, dijo.

Mary Ellesberg, del Instituto global de mujeres, EE.UU, expresó que el gobierno de Daniel Ortega ha aumentado la represión y en especial con los más de 170 reos opositores. 

Le puede interesar: IM-Defensoras denuncia hostigamiento en contra de 13 defensoras en el Día Internacional de la Mujer

Por su parte, Pepa Torres, teóloga feminista y educadora social de España, denunció las condiciones de tortura a las que estan sometidas las detenidas.

Ellesbarg, detalló que las activistas han perdido mucho peso y permanecen en penumbra o con luz las 24 horas, además no reciben luz de sol, lectura o escritura y son sometidas a constantes interrogatorios.

“Violeta tiene una grave infección dental que no ha sido atendida y que ha ocasionado la pérdida de su dentadura, su condición de género la impone a otra forma de maltrato, pretenden hacerla sentir culpable por estar lejos de su hija e hijo”, denunció, Pamela Palenciano, Actriz y activista feminista.

Asimismo, Rebeca Lane, artivista, rapera feminista de Guatemala, aseguró que tras la muerte de Hugo Torres por la negación de asistencia medica, familiares de las presas politicas lanzaron una alerta sobre las condiciones precarias e inhumanas a las que estan sometidas las detenidas.

La Tribuna Internacional Feminista, nace como una iniciativa de un grupo de feministas de Nicaragua, en el exilio y es respaldada por al Articulación Feminista de Nicaragua, para solicitar a las organizaciones a nivel internacional unir sus voces, para la libertad de Nicaragua y liberación demas de 170 reos opositores.