Nov. 27, 2020

Trabas de transporte terrestre entre Nicaragua y Costa Rica persisten

Trabas de transporte terrestre entre Nicaragua y Costa Rica  persisten

Javier Bermúdez

Este año será completamente diferente para los nicaragüenses que tienen familiares en Costa Rica. La pandemia del COVID-19 impide que la circulación fronteriza sea como en ocasiones anteriores, al menos vía terrestre.

Enrique Quiñónez es presidente de la Cámara de Transporte Turístico Internacional de Pasajeros, y explicó a PRIMER ORDEN, que la migración entre ambos países estuvo pausada por casi ocho meses, pero hace poco menos de un mes retomaron los viajes debido a un acuerdo entre Costa Rica y Nicaragua, que permite viajar vía terrestre únicamente a nicaragüenses que trabajen en materia agrícola, residentes o costarricenses. 

Esta situación es una limitación para las personas tanto que vienen a Nicaragua como quienes van hacia Costa Rica. 

“En el caso de personas que quieran viajar a Costa Rica vía terrestre: solo están aceptando ciudadanos costarricenses y residentes. Nada más. Los turistas a Costa Rica, quizá solo vía aérea, pero vía terrestre solo ciudadanos y residentes” dijo. 

En caso de que sean los nicaragüenses que quisieran venir al país, un requisito indispensable es presentar el examen del covid-19 hisopado, realizado en un plazo de 72 horas.

“Del lado de Costa Rica, que ya estamos trasladando personas, principalmente nicaragüenses, lo único que Nicaragua exige es el examen de Covid, no de sangre, sino de hisopo. Una vez tengan su examen pueden viajar con nosotros en el plazo de 72 horas” explica.

La pandemia del covid-19 azotó enormemente todos los rubros económicos. Las previsiones que Quiñónez estima son que este año, en comparación a anteriores, harán sólo un 20% de los viajes de años pasados.