Aug. 25, 2022

Trabajadores del Estado son obligados a verificarse

Trabajadores del Estado son obligados a verificarse

El observatorio Ciudadano Urnas Abiertas, denunció que docentes del Ministerio de Educación (Mined) y personal de Salud del Minsa son obligados a participar en la verificación ciudadana online de la farsa electoral municipal promovida por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Docentes del Mined y  personal de salud del Minsa denuncian están siendo obligados a participar de la Verificación Ciudadana online promovida por el Consejo Supremo Electoral desde el pasado 18 de agosto. Operadores del FSLN están pidiendo listas a instituciones”, escribió la organización a través de Twitter.

De la misma manera, detallaron que las listas deben ser enviadas a los secretarios sandinistas. Además, aseguró que están tomando medidas coercitivas como: verificarse de forma presencial en los centros de cómputos habilitados o verificarse en línea y enviar captura a sus jefes inmediatos.

Lea mas: La Prensa le dice al régimen que el pasado son ellos

Urnas Abiertas señaló que los trabajadores estatales que por algún motivo no acceden, son verificados por los mismos operarios políticos sin su permiso. 

“Miembros de las UVE están ejerciendo un rol de persecución contra trabajadores del Estado e instituciones para que cumplan con la verificación ciudadana”, denuncia el observatorio independiente.

El Consejo Supremo Electoral está controlado por magistrados del régimen sandinista, quienes convocaron a los partidos políticos colaboracionistas con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a participar en las “elecciones municipales”, previstas a realizarse para este próximo 6 de noviembre.

Urnas abiertas, muestra una foto de la lista de docentes pasada por operadores sandinistas.

El  pasado 16 de agosto, Urnas Abiertas brindó un análisis sobre la convocatoria tardía del CSE, para las elecciones municipales en el cual afirmó que lo hacían para evitar fiscalización ciudadana.

“Esto ocurre en medio de una confusión generada por el llamado a Verificación Ciudadana al margen de las autoridades electorales y tras el incremento de la violencia política y represión por parte del régimen de Daniel Ortega”, precisó la organización.

Un experto municipal de Urnas Abiertas, aseguró, bajo condición de anonimato, que no es posible organizar unas elecciones que cumplan con las normas internacionales, ya que iniciando con la estructura del CSE y “todo el tendido que tiene el régimen y los partidos colaboracionistas”, por lo que asevera pueden ser  elecciones poco transparentes. 

“Si no se han celebrado comicios transparentes en años anteriores, menos ahora que ellos tienen todo el control”, manifestó el experto.