March 16, 2022

Torturan y asesinan al comunitario Salomón López en territorio indígena

Torturan y asesinan al comunitario Salomón López en territorio indígena

El Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni Arunka – Matumbak, informó del asesinato y tortura que le realizaron al comunitario Salomon Lopez Smith, quien había sido secuestrado desde el pasado 8 de marzo en su zona agrícola.

De acuerdo con el comunicado, luego de siete días de búsqueda, encontraron el cuerpo sin vida del comunitario en la zona de cerro palan asan dentro de la propiedad comunal Mukuswas, el cuerpo presentaba roturas en el hueso craneal.

“El cuerpo sin vida presenta rotura en el hueso craneal, despellejado la parte del rostro, sin cabello, mutilada las orejas y dedos de la mano izquierda, con fractura de medula espinal y mano derecha, también presenta dos orificios de bala de calibre escopeta en la espalda cerca de la columna vertebral y los dedos abiertos del pie derecho, todo esto se traduce en acto criminal y con odio despojaron la vida del hermano”, denunciaron.

Al mismo tiempo, manifestaron que el comunitario asesinado era muy reconocido a nivel de la Nación Mayagna, ya que era una persona humilde y por sus principios de defensa en la tierra comunal, así como por su devoción al deporte cultural y occidental.

“Reconocido a nivel internacional entre los pueblos indígenas del mundo de latino americano, su legado continuará y será recordada eternamente para los originarios del territorio Mayagna Sauni Arungka tierra comunal de MATUMBAK”, señaló el comunicado.

Añadieron que el 8 de marzo queda de forma indefinida para el territorio Matumbak, en conmemoración del comunitario, quien “diezmo su vida por la defensa a la tierra comunal de MATUMBAK” agregaron.

El Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arungka MATUMBAK, aseguró que continuaran con la lucha ante el Estado de Nicaragua para el esclarecimiento de lo sucedido y que haga justicia con todo el peso de la ley en contra de los actores y ejecutores que arrebataron la vida del originario.

“También pronunciamos al Estado de Nicaragua que nos atienda de manera urgente para el ordenamiento de la propiedad comunal MATUMBAK”, concluye el comunicado.