April 12, 2021

Temperaturas en Nicaragua podrían superar los 32 grados

Temperaturas en Nicaragua podrían superar los 32 grados

Javier Bermúdez

Si bien esta última semana se han registrado lluvias en distintas partes del territorio nacional, estas son anómalas. Lo que es verdad es que para esta semana las altas temperaturas podrían generar sensaciones térmicas de hasta 38 grados, tras superar los 33 °C, según el Agustín Moreira, meteorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Las temperaturas máximas, nuevamente bastante fuertes en el occidente, de 34 a 35 (grados centígrados), y sensación termina de 36-38. De Managua hacía Rivas de 29 a 31. Ocotal y Somoto 30 °C. Estelí, Matagalpa y Jinotega de 26 a 28 °C. De Bosco hacia San Carlos de 30 a 33 grados centígrados”, explica.

Moreira también expuso que se esperan algunas lluvias atípicas en las próximas 24 horas en diferentes partes del país. en el pacífico se esperan lluvias moderadas o ligeras, debido a “combinaciones de altas y bajas presiones, como humedad en la atmosfera, pueden ocasionar precipitaciones de chubascos y brisas”.

Sin embargo, en algunas regiones de la Zona Central, mayormente en el Caribe Norte y el Triángulo Minero, se esperan lluvias fuertes. Mientras que se presentarán rachas de vientos leves a moderas de Nueva Segovia a Chontales.

Por otro lado Moreira destacó que en la primera semana de mayo iniciará lo que es la temporada lluviosa, dando así inicio al invierno, y con el la muy alta probabilidad de que sea una temporada ciclónica fuerte.

“Por lo general estas lluvias que se han estado presentando son totalmente atípicas, pero tienen un indicador: que tendremos un invierno que estará iniciándose a finales de la primera semana de mayo. Durante el periodo lluvioso desde agosto a diciembre, mantendremos altas posibilidades de formaciones ciclónicas que durante los últimos 10 años hemos tenido 10 formaciones de tormentas tropicales, antes del periodo de junio” explicó.