March 25, 2021

Taxistas valoran incrementar tarifas por alzas en combustibles

Taxistas valoran incrementar tarifas por alzas en combustibles

Javier Bermúdez

El gremio encargado de brindar el servicio de transporte urbano selectivo está replanteando la manera de subsanar las 19 semanas de incremento en el precio de los hidrocarburos que afecta enormemente a conductores de taxis.

Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi, expresó a Primer Orden que esta medida se tomó debido a que no sólo se está registrando incremento en el precio de los hidrocarburos, sino también en otros materiales de reparación de sus vehículos o mantenimiento.

“El problema no sólo consiste en el tema del combustible, que hasta antes de todos estos incrementos representaba casi el 50% de la estructura de costo para operar un taxi, sino que ahora estamos llegando casi el 70%. Y de manera inmediata hay otras afecciones por ejemplo, en productos que son necesarios para la operación de un vehículo: lubricantes, llantas, baterías, etc., por ejemplo, los lubricantes, de acuerdo a lo que nos han informado algunos proveedores es que van a sufrir un incremento que oscila entre el 10 y 15 por ciento en los próximos días. (...) esto tiene afectado gravemente al sector, y la única manera que tiene el taxista es tratar de subir un poco la tarifa para poder recuperar una parte de sus costos de operación. Evidentemente que eso afecta la situación, por qué de igual manera los usuarios de los taxis se sienten afectados en cuanto a su capacidad para poder pagar un incremento en la tarifa”, explicó.

Por otro lado, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, admitió que estas 19 semanas de alzas está afectando la economía nacional.

“El alza de los precios del combustible podría ocasionar un efecto negativo importante, constituyéndose en un riesgo que podría ralentizar la recuperación económica”, dijo Reyes.

Y al respeto, Almendárez, hace un llamado al gobierno de Nicaragua para poner sus cartas sobre el asunto, porque si bien no es el estado el que impone las alzas, si puede involucrarse de alguna manera para buscar soluciones.

“El gobierno de Nicaragua, si bien es cierto no es el responsable de las variaciones internacionales, Como gobierno está obligado a impulsar una política, que permita de alguna manera pelear o amortizar un poco el impacto”, añadió.