Nov. 30, 2020

También hay que proteger a las mascotas ante los fenómenos climáticos

También hay que proteger a las mascotas ante los fenómenos climáticos

Javier Bermúdez

Uno de los puntos que se han perdido de vista tras el paso de los huracanes Eta e Iota, son las mascotas, o animales domésticos. Al momento de abandonar las viviendas ante la emergencia, muchas personas las olvidaron.

La médico veterinaria, María Guadalupe Rugama, opina que, aunque sea por humanismo, hay que hacer lo posible, al momento de un desastre natural, por proteger a sus mascotas. 

ENTREVISTA | Brisa Bucardo: «ETA nos tomó por sorpresa»

“Hablando de una manera humana, desde el primero momento en que una persona decide adoptar un ser vivo (...) o cualquier tipo de mascota. En este caso se convierte en una responsabilidad, y así como velamos por la vida de nuestros seres humanos, también tenemos que velar por la vida de ese ser vivo que con todos nuestros sentidos aceptamos en nuestras familias”, señaló.

Rugama recuerda que en este caso, los animales también pueden sufrir algún tipo de enfermedades, por ejemplo las respiratorias que son más comunes entre los mamíferos, por lo que recomienda mantener a mano, durante situaciones de emergencia, botiquines de primeros auxilios, tanto para humanos como para sus mascotas.

“En este tipo de casos, de fenómenos naturales como tal, estemos también a la expectativa de tener daños mecánicos. Podemos tener fracturas, golpes, heridas superficiales o profundas, entonces (...) sol es estar preparado para loq te pueda venirte mantener a la mascota en el mejor estado posible con sus vacunas y desparacitantes al día”, dijo.