May 24, 2021

"Supe de 5 fallecidos por Covid-19 la semana pasada”, alerta epidemiólogo

"Supe de 5 fallecidos por Covid-19 la semana pasada”, alerta epidemiólogo

Guadalupe González 

El epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen, integrante  del Comité Científico Multidisciplinario, alertó que la segunda ola de covid-19 en el país, va en aumento, según cifras oficiales y extraoficiales.

“La segunda ola va hacia arriba seguimos teniendo una gran cantidad de casos y de fallecidos, yo personalmente conocí de 5 fallecidos la semana pasada”, dijo Argüello.

El especialista llamó a los nicaragüenses a reflexionar y aseguró que la mayoría de estas muertes pueden ser evitadas, “tenemos que parar el contagio, nuestra consigna debería ser, basta ya de contagios, la covid-19 no es un juego, la vida humana se respeta” agregó.

Además, el epidemiólogo consideró que luego de un año de la pandemia, no se puede alegar ignorancia.

“Continuar promoviendo actividades masivas es el peor error de la salud pública, lo más dañino para la economía en plazo mediano y el acto menos solidario que puede realizar un ser humano o un gobierno, contagias a una persona es una responsabilidad enorme porque te llevas la salud de una persona y la de su familia le incrementas sus gastos económicos aumentas su sufrimiento humano y lo dejas marcado de por vida por los daños que quedan”, manifestó Arguello Yrigoyen.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al gobierno, empresarios privados, políticos, influencers y pastores a que asuman su responsabilidad “por la vida y la muerte de miles de personas en este país, porque no podemos evitar esta responsabilidad”.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, en su último informe alertó sobre el comportamiento de la pandemia, del contagio y daños en niños y jóvenes, la cual probablemente sea por las nuevas variantes de covid-19.

“Esta semana continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos de COVID-19 en población infantil, 7 casos desde los departamentos de Managua y Estelí. Recibir reportes de niños y niñas hospitalizados con sospecha de COVID-19 y la afectación severa entre jóvenes es compatible con la circulación de las Variantes de Preocupación en el país”, detalla el observatorio.

De acuerdo a la organización, del 13 al 19 de mayo se reportaron 489 nuevos casos sospechosos de covid-19 y 40 nuevos fallecimientos por sospechas de la misma enfermedad.