Jan. 24, 2022

Suiza sanciona a siete funcionarios y tres entidades nicaragüenses

Suiza sanciona a siete funcionarios y tres entidades nicaragüenses

Suiza impuso sanciones a 7 funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Laureano y Camila Ortega, hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, once días después de las restricciones impuestas por la Unión Europea a los mismos funcionarios y entidades.

Estos son los funcionarios incluidos por Suiza:

De acuerdo al documento de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Camila Ortega, está  involucrada en acciones de apoyo a la pareja presidencial, como asistente personal de su madre y vicepresidenta y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa. También es directora de la plataforma Nicaragua Diseña y del canal de televisión Canal 13.  

“Ella es la responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar el fraude presidencial y elecciones parlamentarias, que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, mediante la creación de cuentas falsas en diferentes plataformas de redes sociales”, reza el documento.

Al mismo tiempo, indican que como directora de Canal 13 “ha contribuido a difundir el discurso de odio del régimen de Ortega contra la oposición cívica”, así como la persecución a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua, eliminando la libertad de expresión y la competencia electoral real.

“Ha desempeñado un papel central en la supresión del pluralismo político y la desarticulación definitiva de la democracia nicaragüense. Por lo tanto, se le asocia con personas responsables de socavar la democracia y de graves violaciones de los derechos humanos y está apoyando dicha represión y violaciones”, precisa.  

Laureano Facundo Ortega Murillo, según el gobierno suizo, ha justificado y apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes de la oposición política nicaragüense y precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, a los que ha calificado de “terroristas”.  

“Ha actuado como asesor económico de su padre Daniel Ortega y del régimen a través de la agencia gubernamental ProNicaragua. “Además, es responsable del funcionamiento de BanCorp, una entidad cuyo objetivo principal es ayudar, patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo”,  agregó Suiza.

Brenda Rocha es desde mayo del año pasado la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021 que, por su falta de transparencia, de verdadera oposición y de debate democrático, socavan las instituciones y los procesos democráticos.  

“El CSE privó a la oposición de la oportunidad de presentarse a unas elecciones libres y garantizó la organización de los comicios en condiciones no democráticas. Por tanto, es responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”, señaló la entidad. Por estas mismas razones también fueron sancionados los magistrados Cairo Amador y Lumberto Campbell. 

Nahima Díaz Flores es la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Telcor), que ha sido utilizado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, incluidas tres organizaciones de noticias desde 2018. 

Durante la campaña de las elecciones generales de 2021, Telcor estuvo implementando campañas de desinformación a gran escala”, asegura Suiza.  

Luis Ángel Montenegro, es el titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF). En ese cargo es responsable de la persecución de los actores financieros que se resisten a las políticas del régimen de Ortega, así como de hacer cumplir el control del régimen sobre el sector financiero.  

“Fue nombrado para ese cargo directamente por Daniel Ortega, como premio a su lealtad. En su anterior función como Contralor General de la República se encargó de que las actividades financieras corruptas de Ortega no fueran auditadas y contribuyó igualmente al control del régimen por parte de Ortega”, dicta el documento. 

Sanciones a las instituciones 

La Policía Nacional fue sancionada por Suiza “por ser responsable del trato degradante incluida la tortura física y psicológica, de quienes se oponen al régimen de Ortega”.  

“Es responsable del encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes sin ninguna garantía legal y democrática. La Policía Nacional fue fundamental para que Daniel Ortega no se enfrentará a ninguna oposición democrática real durante las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021”, dice Suiza. 

Antes de las votaciones, la Policía llevó a cabo una continua vigilancia y persecución de líderes de la oposición, allanamientos ilegales de viviendas y detenciones arbitrarias de opositores, y amenazó sistemáticamente a empleados públicos. En 2018, la Policía Nacional estuvo implicada en asesinatos de manifestantes en toda Nicaragua.  

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, que por su falta de transparencia, verdadera oposición y debate democrático, socavan las instituciones y los procesos democráticos.  

“El CSE privó a la oposición de la oportunidad de presentarse a elecciones libres y garantizó la organización de los comicios en condiciones no democráticas. El CSE es, por tanto, responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”, señalan. 

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), según Suiza, ha sido utilizado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, incluidas tres organizaciones de noticias durante la represión de 2018 y después de las elecciones generales de 2021.  

“Durante la campaña de las elecciones generales, Telcor estuvo implementando una campaña de desinformación a gran escala. Como institución encargada de la aplicación de la Ley de Ciberdelitos, Telcor ha estado comandando y operando acciones de vigilancia sobre la sociedad civil y la oposición democrática”, concluyen.  

Las sanciones de Suiza ahora se aplican a un total de 21 personas y tres entidades. Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos, y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de Suiza poner fondos a su disposición. También están sujetas a una prohibición de viajar o transitar en ese país.