Sept. 16, 2020

Subordinación del poder judicial a Ortega limita la aplicación de justicia a violadores

Subordinación del poder judicial a Ortega limita la aplicación de justicia a violadores

Javier Bermúdez

Tras la reciente declaración de Daniel Ortega que consiste en una propuesta de reforma para establecer penalización con Cadena Perpetua en Nicaragua, muchas preguntas han surgido desde cómo será la jugada que hará para aprobarla, dado que necesita una reforma constitucional, hasta cuáles delitos están tipificados como crímenes de odio, sin embargo, ante las acusaciones que realizó Zoilamérica Ortega Murillo, donde señala a Ortega de haberla violado, surge una nueva: En caso de aprobarse, ¿podría Daniel Ortega ser procesado por la misma?

La socióloga María Teresa Blandón señala que debido a la subordinación de la Corte Suprema De Justicia al régimen Ortega-Murillo, no sería posible.

“No es por eso que se puede procesar a Ortega. Se puede procesar a Ortega por la comisión de crímenes de lesa humanidad que ha cometido, y por la violación sistemática de derechos humanos.”

Por otro lado, Blandón sugiere que el Gobierno pretende abrir una reforma a la Constitución, pero también podría utilizarse como herramienta represiva en contra de opositores.

“Puede ser un pretexto para abrir la reforma a la constitución nuevamente y para poder enfilar este tipo de decisiones que son muy graves en contra de la oposición, es una posibilidad.”

La otra es que pude estar tratando de desviar la atención de las denuncias que hemos hecho a nivel nacional e internacional sobre la complicidad del Estado con la violencia machista.”

La socióloga también resalta que pese a la ambigüedad, esta declaración no sugiere ninguna solución para las causas de la violencia.

“En cualquier caso es muy confusa la declaración de la Sra. Murillo, no deja claro cuál es la verdadera intención que tienen respecto a esto y sobre todo no representa ninguna alternativa para el problema o las causas de la violencia.”