March 14, 2022

Stano rechaza fallo de culpabilidad y sentencia en contra de opositores

Stano rechaza fallo de culpabilidad y sentencia en contra de opositores

El portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, mediante un comunicado rechazando el fallo de culpabilidad en contra de opositores. 

“En las últimas semanas, los tribunales nicaragüenses han dictado veredictos de culpabilidad y duras sentencias a los presos políticos, después de juicios a puerta cerrada”, dijo Stano.

Agregó que los jueces y fiscales han violado sistemáticamente el debido proceso y el propio código penal de Nicaragua, así como la presunción de inocencia fue violada por la Fiscalía en una nota pública, llamando a los encarcelados detenidos "criminales" y "delincuentes".

También demandó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua la liberación de todos los 170 prisioneros políticos. 

“Esperamos que el Gobierno de Nicaragua libere de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales en su contra, incluidas sus sentencias. También responsabilizamos al Gobierno de garantizar que las condiciones de detención cumplan con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y con estándares como las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, las reglas Mandela” precisó Stano.

Por otro lado, el portavoz recordó que como mencionó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los encarcelados fueron detenidos por motivos incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos y con la Constitución de Nicaragua.

“Muchos de los presos políticos han estado recluidos en régimen de incomunicación durante más de ocho meses, y algunos de ellos se enfrentan a interrogatorios diarios o a largos períodos de reclusión en régimen de aislamiento. Solo han visto a sus familias en raras ocasiones. Como ha señalado reiteradamente la ONU, tales condiciones de detención plantean riesgos reales para la integridad física y mental de los presos”, demandó.

Por tanto, aseguró que la Unión Europea seguirá vigilando de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.