May 13, 2021

Solórzano: "Oposición debe reflexionar sobre lo sucedido en el país"

Solórzano: "Oposición debe reflexionar sobre lo sucedido en el país"

Guadalupe González 

El economista y especialista en políticas públicas, Eduardo Solórzano Cuadra, en entrevista a PRIMER ORDEN, realizó este jueves un análisis sobre el contexto político en Nicaragua y sobre la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Solórzano explicó que el organismo internacional, hizo un llamado de alerta, “donde al escuchar el informe de Luis Almagro secretario general de la OEA y el informe de la presidenta de la CIDH, sobre el deterioro en Nicaragua de los derechos humanos, dan un panorama de cómo está la situación preelectoral que dan muestra de preocupación”.

De la misma manera, expresó que la OEA esta al día de las dificultades que están viviendo los nicaragüenses, para poder realizar un proceso electoral libre.

“La cronología que hizo Almagro sobre los incumplimientos de los acuerdo que han realizado con el régimen de Ortega, menciona la que se dio desde hace 4 años, donde la secretaria general estaba dispuesta a cooperar en todo lo de las reformas electorales, pasaron los años y no se dio, después salieron estas reformas que no satisfacen a la comunidad internacional, ni mucho menos a los partidos políticos, ni sociedad civil”, comentó.

Solórzano dijo que la comunidad internacional ha demandado un trabajo interno de unidad a la oposición nicaragüense, la cual no se logró.

“Ojala que los próximos pasos sean en unidad y acción, aunque no sea en alianza electoral, además la comunidad internacional está esperando que se vayan dando las etapas, eso de que dieran una semana para que escribieran una alianza electoral muestran una estrategia de presionar a los grupos de oposición que dejaron pasar mucho tiempo, por otro lado la comunidad internacional está clara que ir a elecciones en las condiciones actuales no está muy aceptado por ellos”, precisó.

Además, consideró que la oposición en el país, debe reflexionar sobre lo que ha pasado y asegura que se debe escuchar el video que emitirá el mediador de Dennis Martínez, quien estuvo en las conversaciones entre el CxL y PRD.

“Que pasó durante ese proceso y a partir de escuchar tanto a la Coalición Nacional y que va a decir CxL de esto y por otro lado cuales son los pasos que se van a seguir, porque estamos claro que la división de la unidad de la oposición que no se pudo lograr, va a dar ventaja al régimen de Ortega, que a partidos de oposición”, refirió.