March 15, 2021

Sociedad civil nicaragüense demanda al Parlamento Europeo presionar a Ortega por cese a la represión

Sociedad civil nicaragüense demanda al Parlamento Europeo presionar a Ortega por cese a la represión

Guadalupe González 

Este lunes se llevó a cabo una audiencia virtual llamada “Intercambio de opiniones sobre la situación política y de derecho humanos en Nicaragua”, convocada por la comisión del Parlamento Europeo. En dicho evento participó la abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Flores, la opositora Dora María Téllez, el opositor y precandidato presidencial Félix Maradiaga y líder campesino Medardo Mairena.

La abogada Wendy Flores, reiteró la situación de Nicaragua, que el próximo mes llega al tercer año de “insurrección cívica sin justicia para ninguna de las 300 personas asesinadas” en el marco de las protestas anti gubernamentales, y destacó que no existen condiciones para el retorno seguro de las más de 100 mil personas exiliadas.

“En Nicaragua prevalece el estado de excepción que impide la libre reunión y manifestación, en el marco de una sostenida campaña estatal que descalifica a activistas y opositores, señalados como terroristas, traidores a la patria, golpista y de lavado de dinero”, refirió.

Piden elecciones libres

Por su parte, la opositora Dora María Téllez, pidió al Parlamento Europeo acciones contundentes para exigir al gobierno de Daniel Ortega a realizar elecciones libres y justas el próximo 7 de noviembre.

“Ya Ortega está preparando condiciones con sus aliados políticos para alterar los resultados electorales (…) esto podría cambiar todavía hay tiempo, si cesa la represión, si el régimen renuncia a inhibir a los candidatos y candidatas, si se acepta el retorno de los organismos de derechos humanos, liberación de presos políticos, retorno de los exiliados y con reformas electorales profundas propuestas por la OEA”, expuso.

En octubre del año 2020, el 87 por ciento de diputados del Parlamento Europeo, aprobaron una resolución donde exigen sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega, “la Unión Europea (debe) responder de forma clara, contundente y nítida mediante sanciones a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta Rosario) Murillo, y a toda la banda criminal responsable de las miserias de Nicaragua", dijo entonces el europarlamentario José Ramón Bauzá.

Por su parte, Félix Maradiaga demandó elecciones libres, y aseguró que las organizaciones de sociedad civil donde está integrado, se preparan para ir a elecciones.

“La ciudadanía necesita garantías de que su voz sea respetada y que el hecho de ejercer su voto no implica una amenaza para su vida e integridad física, de no darse esas condiciones instamos desde ya a que no se reconozca la legitimidad de ningún gobierno que no nazca de la voluntad popular”, precisó.

Foto: audiencia virtual

Continúa persecución a campesinos

De igual manera, el líder campesino Medardo Mairena, denunció la persistencia de irregularidades hacia los campesinos. Mairena dijo que no ha cesado la persecución y matanza de manera selectiva en el campo.

“Persecución a los campesinos y también a los pueblos originarios de los territorios, hoy somos más de 100 líderes (….) que no nos permiten salir, en mi caso de tener Managua por cárcel a otros casa por cárcel, en estos momentos después de salir de la cárcel, sigue siendo la persecución, acoso policial y las amenazas”, dijo Mairena.