Oct. 23, 2020

Soberbia de Ortega ante la OEA podría llevar a Nicaragua a la debacle económica

Soberbia de Ortega ante la OEA podría llevar a Nicaragua a la debacle económica

Guadalupe González/

La resolución aprobada el pasado miércoles en La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), da un plazo al régimen de Daniel Ortega, para implementar una serie de reformas electorales antes de las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre de 2021, por lo que si el régimen incumple, continuaría enfrentándose a la comunidad democrática internacional, llevando al país a un escenario de más presiones internacionales y sanciones.

Leer más: OEA pone plazo para reformas electorales en Nicaragua

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dejó entrever este jueves, que su país seguirá la misma estrategia que aplicó a Venezuela si Daniel Ortega no cumple con la resolución aprobada durante la Asamblea General de la OEA, en la que se le exige a Ortega reformas electorales, antes de mayo de 2021.

OEA aún no ha agotado camino diplomático

El exdiplomático, Mauricio Díaz, considera que la OEA no ha terminado de agotar el camino establecido en la carta interamericana, porque no ha aplicado el artículo 21, lo que significaría la suspensión de Nicaragua ante el organismo.

“Están tratando de que el régimen de Ortega entre en razón (…) acepte una ruta electoral que pasa por lo que está contenido en la resolución, como la transformación del consejo electoral, la cual es una herencia que nos dejos Roberto Rivas y el poder omnímodo del Orteguismo en todos los poderes del estado, esas condiciones pasan por una serie de revisiones de reformas de garantizar el sistema electoral nicaragüense” refirió Díaz.

Soberbia de Ortega podría llevar a la debacle económica

Díaz, expresó que espera que en el régimen de Daniel Ortega reaccione  y se dé cuenta que es un error seguir llevando al país a la debacle económica.

Además: OEA alerta sobre persistencia en las violaciones a los DDHH

 “Estados Unidos también tiene otros mecanismos que ojalá no se apliquen, ya que no le conviene a la economía, al pueblo de Nicaragua, sin olvidar que detrás está la Unión Europea con una posición muy dura, en el sentido que ya es hora que Nicaragua retorne (…) de la comunidad democrática” explicó Díaz.

Asimismo, el exdiplomático afirma que las recurrentes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, son un factor para que las presiones se intensifiquen. 

“Si continúan enfrentándose  a la comunidad democrática internacional, los Estados Unidos pueden tocar el Tratado Libre DR CAFTA, los Europeos podrían tocar el Acuerdo de Asociación y quitar algunos privilegios a la economía nacional nicaragüense y cualquiera de las cosas vislumbran, si no hay voluntad de rectificación del régimen de Ortega vamos a vivir una época de incertidumbre, de crisis y más sufrimiento para los nicaragüenses” concluyó el Díaz.