Oct. 1, 2021

SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Juan Lorenzo Holmann

SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Juan Lorenzo Holmann

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este viernes 1 de octubre el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, quien está detenido desde el pasado 14 de agosto.

Además, la SIP también entregó el premio al periodista Henry Constantín Ferreiro de Cuba.

“La SIP extendió el galardón a los periodistas independientes de ambos países en este año, uno de los periodos de más oscuridad, han sido perseguidos y encarcelados”, expresa la nota.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y miembro del grupo OPSA, de Honduras, expresó que “Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP y miembro del diario de El Nuevo Día, de Puerto Rico, Leonor Mulero, dijo que “es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países”, Cuba y Nicaragua.

Homalnn Chamorro se encuentra privado de libertad desde el 14 de agosto de 2021 y fue acusado por el gobierno de Daniel Ortega a través de  la Fiscalía el pasado 10 de septiembre, por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del diario la Voz del Interior, de Argentina, aseguró que dicha comisión continuara respaldando a sus dos vicepresidentes por Nicaragua y Cuba.

La ceremonia de premiación se realizará el 21 de octubre en el marco de la Asamblea General de la SIP, que en formato virtual tendrá lugar del 19 al 22 de octubre.