Oct. 22, 2020

SIP alerta sobre progresivo deterioro de libertad de prensa en Nicaragua

SIP alerta sobre progresivo deterioro de libertad de prensa en Nicaragua

EFE/

Enjuiciamiento a periodistas, embargos a medios de comunicación no oficiales, amenazas con leyes que buscan controlar a la prensa y a las redes sociales para evitar narrativas alternas, ataques y robos contra reporteros, son parte del informe 2020 sobre la libertad de prensa en Nicaragua presentado este miércoles en la SIP.

La presentación del informe se hizo durante una sesión de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, que celebra desde este miércoles su 76 Asamblea General de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

El informe advierte que “el embargo de bienes por investigaciones impositivas de años pasados, es el nuevo método usado para censurar a medios y la empresa privada, como sucedió con Canal 12”, uno de los dos canales de televisión abierta que no controla el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Leer más: Ley Especial de Ciberdelitos busca control de Redes Sociales

Además, alerta “que los procesos judiciales son el nuevo método para reprimir” a los periodistas y a la prensa, y que el Gobierno está promoviendo tres leyes que afectan la libertad de prensa, incluida una sobre ciberdelitos.

Leer también: Diputados orteguistas dan luz verde a ley de ciberdelitos

La de ciberdelitos, bautizada por la prensa como “Ley Mordaza”, plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas y/o tergiversada que produzcan alarma temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella o a una familia.