Jan. 7, 2022

Sindicatos preparan propuestas para ajuste al salario mínimo

Sindicatos preparan propuestas para ajuste al salario mínimo

Algunos de los personajes que participan en la mesa tripartita de negociación del salario mínimo ya están preparando sus propuestas a presentar cuando de inicio las reuniones.

De momento los integrantes están incompletos, pues no se conocen en su totalidad, debido a la cancelación de personería jurídica que sufrió el consejo nicaragüenses de la micro pequeña y mediana empresa (Conimipyme), quien era el representante del sector privado en las negociaciones.

Los sindicalistas, integrante de la central sandinista de trabajadores indicaron a Primer Orden que desconocen quienes serán los miembros, pero que tienen hasta fin de mes para decidirse.

¿Quién asumirá el lugar de Conimipyme?

Miguel Ruiz, de la CST José Benito Escobar señala que aunque Conimipyme se le haya cancelado la personería jurídica, las empresas ligadas a ellos pueden tomar una decisión y llegar a un consenso para definir a su representante, lo mismo sucede con el Consejo superior de la empresa privada quienes tienen problemas de representación porque maneja únicamente un presidente interino.

"A ellos se les tiene que convocar oficialmente, eso es lo que dice la ley, ellos son los que van a nombrar y decidir quien los representa. La representación es a título de organizaciones que están legalmente registradas en inscritas de tal manera que si al Cosep se le invita, el Cosep delegará porque sus cámaras están legales. Pasa lo mismo con Conimipyme", expresa. 

Pero Ruiz explica que por parte de ellos, gremios sindicalistas ya están preparando sus ofertas para proponer cuando inician las negociaciones, y evalúan que estas podrían ser un incremento de 10% o más en el salario mínimo.

"Se toman como referencia, de acuerdo a lo que establece la ley, los criterios para establecer el salario mínimo Los cuales son el crecimiento económico, el precio de la canasta básica, y la inflación. Entonces nosotros (los sindicalistas), si nos apegamos a la ley debemos ir por los dos dígitos (o sea el 10% o más de incremento), pero yo entiendo que hay dificultades y hay problemas y por eso debemos buscar el consenso", mencionó.

A finales del mes de enero el ente regulador, el Ministerio del Trabajo, informará cuando darán inicio de las negociaciones de la mesa tripartita la que cuenta con ocho sesiones de trabajo para que se logre un consenso.

En caso de no conseguirse será el Mitrab en conjunto con alguno de los participantes quienes decidirán si habrá o no incremento en el salario mínimo.