Dec. 23, 2020

Sindicatos de maquilas reconocen crisis por el Covid-19

Sindicatos de maquilas reconocen crisis por el Covid-19

Este martes se llevó a cabo la asamblea anual de la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil, en la cual los diferentes miembros del gremio expusieron sus alcances y proyectos durante este año. 

Miguel Ruiz de la Confederación de Sindicatos de la Maquila Textil, dijo que entre los puntos positivos más destacados se encuentran acercamientos con empresas reconocidas internacionalmente, y otras organizaciones continentales.

“Hemos establecido comunicación directa con tres marcas: Under Armour, Nike y Gildan, principalmente. Han reaccionado, creemos nosotros, de una manera positiva abierto a ese diálogo, comprometido con la problemática socio-laboral de los trabajadores en toda la región centroamericana. También hemos tenido un diálogo directo con la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y con distintas organizaciones a nivel continental”, expresó.

Miguel señala que estas reuniones son sinónimo de pasos importantes, ya que incluso han conseguido que las marcas internacionales se comprometan a atender la problemática generada por la pandemia y el paso de los huracanes Eta e Iota.

Miguel Ruiz de la Confederación de Sindicatos de la Maquila Textil,

Sin embargo no todo es color de rosa. Pedro Ortega miembro del directorio de la confederación , explicó que en el rubro hay una reducción del 17% en exportaciones, y que solo se van a exportar 1500 millones de dólares.

Debido a los acercamientos con marcas internacionales que mencionó Ruiz, Pedro Ortega explicó que se espera recuperar al menos 10 mil empleos en el 2021.

“Para el próximo año se van a recuperar 10 mil empleos. De esos 3500 van a estar en Chinandega, que es una nueva fábrica: Gildan. De capital canadiense. También por el lado de Carazo se van a estar ampliando dos empresas más de este sector, Gildan. 

También en el sector de agroindustria, como es la Palma Africana. Se prevé ya 10 mil nuevos empleos y ya están autorizadas para esperar cuatro nuevas empresas para el año 2021” indicó.