Sept. 22, 2021

Sinapred e Ineter aseguran que se puede continuar registrando sismos

Sinapred e Ineter aseguran que se puede continuar registrando sismos

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), brindaron una conferencia de prensa, para informar sobre el sismo ocurrido la madrugada de este miércoles 22 de septiembre.

Wilfred Strauch, asesor científico del Ineter, descartó alerta de tsunami tras el sismo de 6.2 grados de magnitud que se registró en Jiquilillo, en el departamento de Chinandega.

"El evento ocurrió a las 3:57 de la madrugada. El epicentro fue a 84 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, la profundidad de 20 kilómetros y la magnitud fue de 6.2", expresó.

Además, aseguró que el sistema de para alerta de tsunami funcionó bien y explicó que debido a la magnitud del sismo no puede generar un tsunami.

“Ha habido más de 30 réplicas tras el sismo y esa actividad va a continuar por varios días”, señaló el asesor del Ineter.

Strauss indicó que las réplicas más fuertes fueron de 5.8 y 5.3 grados y advirtió que hay una pequeña posibilidad de que se registre otro sismo de magnitud de 6.2 o 6.5.

Por su parte, Xóchitl Cortez, codirectora del SINAPRED, hizo un llamado a la población a mantener la calma y aseguró que los planes de respuesta están activados para atender a las familias una vez que se presente cualquier emergencia.