July 16, 2021

"Si, aquí estan, ¿qué?", dijo oficial de la DAJ a familiares de opositores presos

"Si, aquí estan, ¿qué?", dijo oficial de la DAJ a familiares de opositores presos

Familiares de los 26 presos políticos más recientes, capturados a partir del 28 de mayo y acusados de cometer "actos terroristas" que "menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" de Nicaragua, o bien bajo la ley 1055, obtuvieron respuesta de las autoridades después de más de 30 días desde la detención de sus parientes.

Según declaraciones brindadas de manera anónima por uno de los familiares de estos presos políticos al diario La Prensa, este jueves 15 de julio un grupo de personas presionaron a oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), hasta que uno de ellos respondió que sí se encuentran en el nuevo Chipote, como se le conoce popularmente.

"El oficial nos preguntó: «¿quiénes son sus familiares?» y a cada uno de nosotros les fue dando los nombres y él dijo: «sí, aquí están, ¿qué? ¿creen que los estamos maltratando?», y nosotros le contestamos que hasta que no los miremos no nos consta que los estén tratando bien", cita La Prensa.

Por otro lado, las autoridades continúan negando las visitas a los familiares de presos políticos aunque poseen orden judicial para hacerlas.

"Yo le dije que al menos dejara pasar a quienes tienen la orden judicial pero no los dejaron pasar. El policía dijo que la orden tenía que ser remitida directamente al comisionado (general), Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial", añade.

Foto: Cortesía