Oct. 11, 2021

Sergio Ramírez recibirá medalla de oro por el Círculo de Bellas Artes

Sergio Ramírez recibirá medalla de oro por el Círculo de Bellas Artes

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, recibirá Medalla de Oro otorgado por el Círculo de Bellas Artes de España, por su  lucha por “la libertad de pensamiento y expresión”, que será entregado por el presidente de la institución, Juan Miguel Hernández León.

Dicha entrega de celebración se llevará a cabo, este próximo viernes, 15 de octubre en la sala de columnas del CBA.

“Literatura y política son los oficios compartidos en la vida de Sergio Ramírez, íntimamente relacionados con la historia convulsa de su país. Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense, inició su carrera literaria como escritor de cuentos con la publicación, en 1960, de El estudiante. Su primera novela, Tiempo de fulgor, apareció en 1970. Forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza”, reza el comunicado.

Ramírez agradeció a través de su cuenta oficial en Facebook, al Círculo de Bellas Artes de Madrid. La última novela del escritor “Tongolele no sabe bailar”, en la cual se plasma los hechos ocurridos en 2018 se encuentra retenida y se prohibió su comercialización en Nicaragua.

El escritor se encuentra exiliado en Costa Rica al haber sido acusado por la Fiscalía de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", el pasado 8 de septiembre de 2021. Además, el Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez.

Ramírez Mercado fue vicepresidente de Nicaragua entre 1984 y 1990, de la mano del actual presidente Daniel Ortega Saavedra.