March 4, 2021

Sergio Beteta es declarado culpable por tráfico de drogas

Sergio Beteta es declarado culpable por tráfico de drogas

Javier Bermúdez 

Un juicio lleno de irregularidades y omisiones enfrentó al preso político Sergio Beteta, mismo en que lo declararon culpable por el delito de tráfico de estupefacientes. Al igual que otros juicios políticos, la justicia sandinista prácticamente desestimó todas las pruebas de la defensa, según el abogado defensor de Beteta, Julio Montenegro.

Montenegro, integrante de la agrupación Defensores del Pueblo, señaló que durante el juicio, él como defensa intentó refutar las acusaciones hacia Sergio, pero sus planteamientos no fueron admitidos.

“Si hubo pruebas contundentes. Las versiones que cuestiones que tramaban los oficiales, por supuesto, caen por su propio peso, porque a fin de cuentas, “una imagen vale más que mil palabras”

La fiscalía pidió una sentencia de 16 años y 900 días multas para Beteta, pero Montenegro, aunque incómodo con el fallo, apeló a la sentencia de su defendido.

“Hubo un fallo donde el juez estimó que era culpable. Se mandó a escuchar al Ministerio Público y (el juez) pidió la pena de 16 años y 900 días multas.  Yo por supuesto dije que estaba convencido de su no responsabilidad y que únicamente iba a solicitar la  pena mínima para no dejarlo en indefensión” dijo Montenegro.

Ahora Beteta solo espera que el Ministerio Público responda si declarar culpable, o cuánto será el tiempo estipulado en prisión. Al ser declarado culpable, Sergio gritó “¡Viva Nicaragua libre!” Y esto “retumbó en todo el salón”.

Por otro lado, Lesther Alemán, joven político integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) y de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) , expuso a Primer Orden que la detención y encarcelamiento de Beteta es parte de un patrón remarcado por parte del orteguismo, para sus disidentes. 

“Ha sido un patrón que el régimen ha utilizado para intentar acallar las voces que disienten del pensamiento, la lógica, y del sistema que esta pareja ha intentado imponer. Nosotros desde AUN condenamos totalmente estas arbitrariedades, y por supuesto, el caso de Sergio Beteta, Es una evidencia del hartazgo de la población” expuso.

Beteta fue detenido el pasado 21 de diciembre de 2020 enfrente de la Universidad Centroamericana (UCA), luego de quemar una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional en vía pública y ondear la bandera de Nicaragua exigiendo libertad para los presos políticos y unidad a los diferentes sectores de oposición.