March 22, 2022

Sentencian a 8 años de prisión a Cristiana Chamorro, extrabajadores a 7 y 13 años

Sentencian a 8 años de prisión a Cristiana Chamorro, extrabajadores a 7 y 13 años

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que la aspirante presidencial de Nicaragua, Cristiana Chamorro Barrios, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue sentenciada a ocho años de prisión y los extrabajadores de la extinta  organización entre siete y 13 años.

El judicial mantiene las mismas medidas cautelares, de “casa por cárcel”, para Cristiana Chamorro. 

Asimismo, condenaron a Marcos Fletes y Walter Gómez, financiero y contador de la Fundación respectivamente, a quienes les impusieron 13 años de prisión.

Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro recibió una sentencia de siete  años de prisión al ser acusado de ser “cooperador” del supuesto delito de lavado de dinero. Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana, también fue condenado a 9 años de prisión.

Lea más: Inicia el juicio en contra de los hermanos Chamorros y exfuncionarios de la FVBCH

En el caso de Pedro Joaquín Chamorro, Marcos Fletes, Pedro Vásquez y Walter Gómez, el judicial los mantiene en “prisión” en las celdas de Auxilio Judicial, El Chipote. 

Todos fueron sentenciados por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida. En el caso de Vásquez, chofer personal de Cristiana Chamorro, lo acusan de supuesto delito de colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

Además, la organización denunció que también impusieron multas millonarias a los condenados, en el caso de Cristiana Chamorro, el juez la obliga a pagar el triple del supuesto monto lavado. Sin embargo, a su hermano Pedro Joaquín, el juez le ordena pagar 300 días multas.

Marcos Fletes y Walter Gómez tendrán que pagar 300 días multas, además el juez les prohíbe ejercer sus profesiones por el tiempo de la condena.

Cabe señalar, que todos fueron declarados culpables por el juez Luden Martín Martínez Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Managua, el pasado 11 de marzo.