June 11, 2021

Senadores solicitan a Biden revisar DR-CAFTA y fondos del Ejercito de Nicaragua

Senadores solicitan a Biden revisar DR-CAFTA y fondos del Ejercito de Nicaragua

Guadalupe González 

Un grupo de Senadores de Estados Unidos instaron a su Gobierno a tomar medidas en respuesta a la represión del régimen de Daniel Ortega hacia los opositores. La petición la realizaron a través de una carta que le enviaron al presiden Joe Biden. 

Entre las medidas propuestas por los senadores, se contemplan revisar la continuidad de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (conocido como DR-CAFTA); también sugieren Investigar los activos y tenencias del Ejército de Nicaragua en Estados Unidos.

“En apoyo de acciones inmediatas en respuesta al desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes por parte del régimen de Ortega-Murillo” reza la misiva enviada por los Senadores a Biden.

Entre los firmantes del documento figuran los Senadores republicanos Marco Rubio de Florida y James Risch de Idaho; y los demócratas Patrick Leahy de Vermont y Richard Durbin de Illinois

Asimismo, manifiestan que el régimen de Ortega socava la democracia, viola el Estado de derecho y comete graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua. “Estados Unidos debe actuar con rapidez y decisión para enviar un mensaje claro instando al régimen de Ortega-Murillo a revertir el rumbo”, piden los Senadores en la carta.

Los Senadores señalan en la misiva que desde diciembre de 2020 el régimen Orte.ga-Murillo ha restringido severamente a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes; y también ha impuesto regulaciones financieras ilegales a los bancos locales. 

“Tomó el control del Consejo Supremo Electoral en violación de la ley nicaragüense y puso en marcha un proceso electoral fraudulento que niega el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus líderes en las elecciones de noviembre” precisa el documento.

Además, señalan que “el régimen ha comenzado a acusar y detener a destacados candidatos de la oposición a la presidencia, eliminando cualquier posibilidad de elecciones libres y justas”.

Los Senadores recomiendan utilizar las herramientas disponibles en la Sección 5 de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Orden Ejecutiva 13851 para responsabilizar a los ciudadanos nicaragüenses, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, cuando exista evidencia suficiente de participación en actos de corrupción y otros abusos. 

Así mismo recomiendan considerar medidas como parte de una estrategia coordinada con otros miembros de la comunidad internacional que compartan las preocupaciones de Estados Unidos.

“Para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para acabar con la corrupción y restaurar la gobernanza democrática en su país”, concluye la carta enviada al presidente Biden.