Aug. 6, 2021

Senado de EE.UU aprueba iniciativa de Ley Renacer

Senado de EE.UU aprueba iniciativa de Ley Renacer

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes 05 de julio la iniciativa de Ley de Reforzamiento y Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, Ley Renacer, que establece imposición de nuevas acciones para presionar al gobierno de Daniel Ortega con el fin que garantice elecciones libre y transparentes.

El espíritu de la ley es imponer sanciones a funcionarios del gobierno de Ortega, familiares y allegados de la familia presidencial, miembros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y del Consejo Supremo Electoral (CSE); así como a partidos políticos, a los que la propuesta de ley describe como colaboracionistas de Ortega.

También contempla una posible suspensión de Nicaragua del Tratado Libre de Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (conocido como DR-CAFTA).

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, a través de su cuenta en Twitter, escribió “el Senado acaba de aprobar mi Ley Renacer, dejan en claro que la descarada táctica del régimen de Ortega para encadenar a todos sus rivales no funcionará. Su miedo a perder en las urnas no es excusa para desmantelar sistemáticamente la democracia nicaragüense”.

Menéndez añadió que no dejará de pedir el fin de la persecución política, incluidos los esfuerzos para silenciar a los líderes de la oposición, destacando a Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz.

“Nos solidarizamos plenamente contra la consolidación de una tercera dictadura de hojalata en América Latina”, dijo.

Para que dicha iniciativa se convierta en Ley debe ser aprobada también en el congreso o cámara de representantes y ser firmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.