Nov. 9, 2020

Sector turismo tiene «pocas expectativas» con el aguinaldo

Sector turismo tiene  «pocas expectativas» con el aguinaldo

Javier Bermúdez

El pasado 5 de noviembre, Rosario Murillo anunció las fechas de entrega de aguinaldos a los trabajadores del sector público, sin embargo esto parece no alentar mucho al sector turismo, debido a la crisis económica que atraviesa Nicaragua.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó que su sector tiene pocas expectativas de que el treceavo mes reactive la actividad turística, ya que muchos de quienes lo reciben pensarán de manera más cautelosa en el gasto de este.

Leer más: Economía nicaragüense 2018-2021

“Sí tenemos un poco de expectativas con respecto a que el aguinaldo reactive un poco la actividad turística en el mes de diciembre, sin embargo no son muy altas porque consideramos que la mayoría de los nicaragüenses actuarán con mucha cautela en el uso del aguinaldo, principalmente considerando la situación económica difícil que atraviesa el país, y por consiguiente la mayor parte de los nicaragüenses que tienen el aguinaldo, priorizarán el ahorro y algunas otras prioridades antes que la recreación” señaló Valenti.

Pese a eso, Canatur espera un porcentaje mínimo sobre la actividad recreativa en el país. “Creemos que habrá algún nivel de reactivación en diciembre, aunque las expectativas no son muy altas” también dijo Valenti.

Estas previsiones que el sector turismo tiene sobre la actividad en el último mes del año, es totalmente proporcional a las proyecciones que realizó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, que estimó que la recesión económica se mantendrá debido a que la tasa de desempleo cerrará este año en 6.8%.  Es decir, que alrededor de 222 mil personas  están sin empleo. 

La reducción significativa del Producto Interno Bruto, y el incremento de un 27.5% en las necesidades básicas de los nicaragüenses también incrementan la crisis económica del país.