June 1, 2021

Secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá con países del Sica

Secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá con países del Sica

Guadalupe González

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,  llegó este martes 1 de junio a Costa Rica; país en el que se reunirá con los cancilleres de México y de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica). 

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, confirmó este mediodía, que el canciller Dennis Moncada Colindres participará en dicha reunión.

“Este mediodía va saliendo hacía Costa Rica la delegación que nos representará en la reunión de cancilleres de los países del SICA, de México, de Estados Unidos, el secretario de Estado, don Antony Blinken, estarán reuniéndose el día de hoy y entiendo que algunas horas de mañana”, dijo Murillo.

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, a las 6:00 p.m. se desarrollará el diálogo entre los cancilleres de los países miembros del Sica, México y el secretario de Estado. En el encuentro se abordarán diversos temas; entre ellos la gobernanza de la migración, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción y la cooperación regional.

El analista político Bosco Matamoros, manifestó a Primer Orden que la visita de Blinken es un mensaje importante de Estados Unidos sobre la situación de Centroamérica. 

“Estamos hablando de la democratización de Centroamérica para el siglo XXI, que comprende la solución de los grandes problemas sociales, económicos, migratorios y el coronavirus”, expresó el analista.

Al mismo tiempo, Matamoros explicó que la visita del secretario Blinken y la invitación a los miembros del Sica, no la organiza Estados Unidos, sino Costa Rica por ser el país anfitrión.

Por otra parte, Matamoros manifestó que Blinken puede plantearle al canciller Dennis Moncada, “primero que no hay satisfacción con la conducta del gobierno de Nicaragua, porque no ha cumplido su compromiso con la OEA; ni ha respondido a los llamados del congreso americano, ni del gobierno americano”, señaló Matamoros.

Asimismo, consideró que la participación de Moncada podría tratarse solamente de un acto de presencia, ya que al régimen de Daniel Ortega le puede interesar cuáles son las perspectivas que plantea el funcionario. 

“Cuál es la política en términos de la estrategia hacia el región centroamericana. Pero hay un cambio que es ineludible en el sentido de que hay una vinculación entre las expectativas del gobierno estadounidense para otorgar ayuda, facilitaciones de préstamos y el cumplimiento en los países de la región, en las condiciones que son la transparencia, corrupción, situación migratoria. En ese sentido el gobierno de Nicaragua no tiene espacio para realizar promesas”, advirtió Matamoros.