May 6, 2021

Secretaría General de la OEA rechaza reformas electorales y elección de magistrados

Secretaría General de la OEA rechaza reformas electorales y elección de magistrados

José Cardoza

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció este jueves 6 de mayo en rechazo a las reformas electorales y a la elección de magistrados del Poder Electoral, afines al partido de gobierno.

La Secretaría señala que estas acciones dan ventaja al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y le otorgan control absoluto de la administración y justicia electoral.

“La elección del nuevo CSE y la reforma aprobada por el Poder Legislativo, con el apoyo de diputados del partido oficial y otros diputados, erosiona, en lugar de fortalecer, un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población. La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado – Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial. Este arreglo de poder no es conducente a que los nicaragüenses elijan libremente y con condiciones de transparencia a sus gobernantes”, dice el comunicado de la OEA.

El pronunciamiento recuerda que el gobierno de Daniel Ortega se ha negado a complir con los acuerdos de caracter electoral que suscribió ante la OEA.

“Desde al menos febrero de 2017, la SG/OEA ha expresado la voluntad de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para lograr reformas electorales que conviertan a su sistema político en uno más libre y democrático. El Gobierno firmó en ese marco sendos acuerdos que fueron incumplidos en forma reiterada: a) los acuerdos surgidos del "Diálogo constructivo entre el Gobiernos de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA", realizados entre el 20 de octubre de 2016 y 20 de enero de 2017, firmados en el mes de febrero de 2017; b) la no puesta en práctica de las recomendaciones de la MOE de la OEA, que fueron presentadas ante la Asamblea General de la Organización en diciembre de 2017 y en cuya sesión fueron aceptadas y comprometidas a cumplir por la delegación de Nicaragua; c) el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica en marzo-abril de 2019, que rescataba los acuerdos con la Secretaría General de la OEA de 2018”, añade el comunicado.

Falta de voluntad

Le puede interesar: Sin modernización del Poder Electoral no habrá elecciones transparentes, asegura experto 

El organismo internacional señala que el gobierno nicaraguense no ha mostrado voluntad de tomar acciones en pro de la democracia, y puso como ejemplo que el 20 de marzo de 2019, el Poder Ejecutivo de Nicaragua solicitó la presencia de la Secretaría General de la OEA, a través de un acuerdo que contó con la presencia de testigos, entre ellos, Luis Ángel Rosadilla, delegado del organismo en Nicaragua.

“Y ahora, esta reciente elección y aprobación de reforma electoral pone en evidencia la falta de voluntad del Régimen - así como de algunas fuerzas políticas – de tomar acciones en pro de la democracia y de la expansión de derechos políticos y civiles de la población nicaragüense. La SG/OEA recuerda que la ausencia de pluralidad de partidos y la inexistencia de separación de poderes violan flagrantemente los principios del Sistema Interamericano del cual el país es parte”.

Nuevamente exhortó a implementar acciones que permitan el desarrollo de comicios libres y transparentes.

“No exigimos que hagan lo anterior porque la comunidad internacional lo recomienda, lo solicitamos porque es lo menos que el pueblo nicaragüense se merece; un CSE con credibilidad que no se supedite al Régimen y la realización de elecciones limpias, transparentes y con pluralidad de partidos que garanticen elecciones libres”, añade

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Leonardo Almagro Lemes, a través de una misiva, solicitó a la presidenta del Consejo Permanente y representante de Paraguay, Embajadora Elisa Ruiz Díaz, la inclusión de “la situación” en Nicaragua.

“Tengo el honor de dirigirme a la señora Presidente a efectos de solicitar de su amable parte la inclusión en la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente del asunto la situación en Nicaragua. Al respecto y del mismo modo, me permito sugerir que se incluya en dicha sesión además de una presentación por parte del firmante la intervención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dice parte de la carta enviada por Almagro.

El 20 de octubre de 2020, La OEA aprobó con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, una resolución que demanda al Presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, implementar acciones que permitan elecciones libres y justas, al igual que sus respectivas reformas.

Asamblea Nacional juramenta a magistrados electos

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Nicaragua juramentó este 6 de mayo en sus cargos a los 10 magistrados (7 propietarios y 3 suplentes) del Poder Electoral.

Magistrados propietarios: Brenda Isabel Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, DevoneyJohaira McDavis Álvarez, Mayra Salinas Uriarte, Lumberto Campbell Hooker, Cairo Melvin Amador y Leonzo Knight Julián. 
Magistrados suplentes: Adriana Marina Molina Fajardo, Maura Lizeth Álvarez Ortiz y Alberto Julián Blandón Baldizón.