Feb. 16, 2021

Rosario Murillo señala a oposición de “yanquis” y traidores

Rosario Murillo señala a oposición de “yanquis” y traidores

Javier Bermúdez 

La acostumbrada intervención del mediodía que realiza Rosario Murillo, volvió a dirigirse hacia la oposición nicaragüense, esta vez llamándolos “yanquis” y traidores. La vocera de comunicación del Gobierno y también vicepresidente del país, mencionó que hay “unos cuantos” que “no dejan de amenazar”.

“El nica que piensa como yanqui, y sirve a los yanquis, es traidor. Unos cuantos, por supuesto. El yanqui mismo no deja de amenazar, no deja de pretender a través de los traidores seguir dominándonos, pero no pudieron ni podrán, y menos ahora con esta conciencia infinita de orgullo nacional”, mencionó.

De igual forma, Murillo continuó señalando a sus disidentes, o personas no afines a su gobierno de “destructores” y “criminales”, calificativos con los que se refiere hacia la población denominada Azul y Blanco luego de las protestas sociales.

Durante el discurso, la vicepresidenta no se refirió al reto que hizo Cristiana Chamorro, mediante el que desafía a Murillo y a Daniel Ortega a un debate “para que los nicaragüenses vean quién miente”.

Con respecto a las declaraciones de Murillo, dos integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), expresaron que estas declaraciones son una demostración que la pareja presidencial vive en una “desconexión con la realidad”, dijo Tamara Dávila.

“Ellos necesitan seguir instaurando en el imaginario de la gente que aquí estamos en los ochentas. Por otro lado, eso lo que muestra es una desconexión absoluta de lo que está pasando en el país, Ortega y Murillo parece que viven en otra dimensión, que no viven lo que está viviendo Nicaragua”, mencionó.

Por otro lado, Ariel Sotelo, también integrante del Consejo Político de la UNAB, expresó que las protestas sociales que ocurrieron en el 2018 fueron “legítimas” de manifestantes, y no de injerencia de otros países.

“Aquí, en Nicaragua, lo que hubo es un levantamiento legítimo de la juventud junto a otros sectores de la población nicaragüense, cansados de Los atropellos de la dictadura (…) la ciudadanía nicaragüense salió a manifestarse, y eso sí es dignidad nacional, es dignidad nacional porque es una protesta autoconvocada”, afirmó Sotelo.