Dec. 10, 2021

Rompimiento de Ortega con Taiwán aleja más a Nicaragua de la comunidad internacional

Rompimiento de Ortega con Taiwán aleja más a Nicaragua de la comunidad internacional

El portavoz del Departamento de Estados Unidos, Edward Nice Price, expresó a través de su cuenta en Twitter, que la decisión del gobierno de Daniel Ortega de terminar relaciones diplomáticas con Taiwán, “aleja aún más a Nicaragua de la comunidad internacional de sociedades democráticas”.

“El régimen de Ortega y Murillo anunció que rompió las relaciones diplomáticas y puso fin al contacto oficial con Taiwán, pero las falsas elecciones del 7 de noviembre no le otorgan ningún mandato para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias estadounidenses”, dijo Price.

El gobierno de Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el jueves nueve de noviembre, uno de los países que otorgaban más donaciones al país. Además, declaró que solo existe una China en el mundo,  la República Popular de China.

Por su parte, el Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, considera que el rompimiento que realizó Ortega con Taiwán es una traición, ya que durante 14 años Taiwán brindó donaciones al país.

“Se amarra con los chinos por ser un problema de índole ideológico. Ortega cree que los chinos van a resolver el problema económico de Nicaragua, si hay una expulsión del cafta de Nicaragua, Ortega cree que puede colocar todos los productos nicaragüenses en China”, explicó.

Asimismo, señaló que Ortega podría estar apostando a reactivar el “proyecto del canal interoceánico”, la Ley No.840, la cual no ha sido derogada a pesar de que fue un fracaso.

“Podría estar apostando a eso como tabla de salvación a la economía de Nicaragua y su permanencia en 5 y 10 años”, agregó Samcam.

Samcam también manifestó, que esta acción por parte de Ortega puede traer consecuencias, ya que el principal adversario de Estados Unidos, es China.

“Ni siquiera Rusia. Es adversario en términos políticos, económicos y militares, la amenaza fundamental de Estados Unidos no viene de Rusia, viene de China, la economía de Rusia es probablemente del tamaño de la economía de Italia, en cambio China es la segunda economía más poderosa del mundo”, detalló.

Indicó que Ortega tener el eje idea de los Chinos trae al país un problema geopolítico y expuso que con esto Ortega busca perpetuarse en el poder a cualquier costo.

“No hay buenos augurios para el futuro de Nicaragua y nos está metiendo a un problema geopolítico que puede traer serias consecuencias y es un paso más para perpetuarse en el poder a cualquier costo, no importa si entrega un país destrozado o si Nicaragua nuevamente es víctima de un conflicto geopolítico”, concluyó.