May 14, 2021

Rivera: “Estuvimos un año en la Coalición y nunca nos dieron nuestro espacio”

Rivera: “Estuvimos un año en la Coalición y nunca nos dieron nuestro espacio”

Guadalupe González

Tras su expulsión de la Coalición Nacional, Brooklyn Rivera diputado y máximo dirigente del partido indígena regional Yatama (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka o Hijos de la Madre Tierra), asegura que en dicha organización nunca lo trataron con respeto ni le dieron su espacio. 

El voto del diputado Rivera a favor de la reelección del sancionado magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Lumberto Campbell, cayó como “balde de agua fría” sobre los representantes del resto de organizaciones que conforman la Coalición Nacional (CN). Y tras el inesperado apoyo, el bloque opositor decidió suspender al partido Yatama y expulsar a Rivera.

El miércoles 12 de mayo, único día establecido en el calendario electoral para solicitar el registro de constitución de alianzas electorales ante el CSE, en los pasillos de la Asamblea Nacional se vio a Rivera conversar con el diputado Edwin Castro. 

Además de ser jefe de la bancada oficialista en el Legislativo, Castro también es representante legal de la alianza electoral con la que compite el Frente Sandinista en los procesos electorales.

Rivera confirma la negociación y dice que no pudo concretar acuerdos para que Yatama se sumara --como lo hizo en otros procesos electorales-- a la alianza que encabeza el FSLN. Además, confirmó que en dichas pláticas también participó el recién reelecto magistrado electoral Campbell, a quien considera “su amigo”.

Pese a que admite que el gobierno de Daniel Ortega comete crímenes al invadir territorios indígenas; y que a este solo le interesa “utilizar” a sus aliados, escuchó y consideró la propuesta que le hizo el orteguismo pocas horas antes del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas electorales.

En esta entrevista concedida a PRIMER ORDEN, que podés leer o escuchar, abordamos con el diputado Rivera este y otros temas.

Diputado ¿por qué considera usted que no es correcta su expulsión de la Coalición Nacional

Porque la Coalición es una agrupación de facto. De hecho, no sé. No tiene asidero legal más es una expresión política de alianza. En cambio yo soy un dirigente principal de un movimiento con muchos años de lucha. Entonces es inconcebible que dentro de una alianza en la cual, pues hay varios sectores y de alguna forma intolerantes, ni siquiera nos escuche a nosotros y tome la decisión de excluirnos cuando somos uno de los fundadores de esa Coalición.

¿Yatama se adhirió a la Alianza Unida Nicaragua Triunfa?

Negativo, negativo, no. Estamos solos. Somos independientes, no tenemos ningún vínculo con ninguna otra agrupación. 

¿Entonces no se concretó nada con el Frente Sandinista? 

No, no, no. Le estoy repitiendo, joven. No tenemos ningún vínculo con ninguna otra agrupación. Estamos solos, con nuestra propia estructura. Porque bueno, estábamos en la Coalición y nos excluyeron, y aunque hubo alguna comunicación posible con el Frente Sandinista, tampoco se concretó nada. Entonces Yatama está solo. 

¿Por qué no se concretó la alianza con el Frente Sandinista?

Bueno, nosotros defendemos y promovemos los intereses de nuestros pueblos y comunidades y el Frente Sandinista no quería asumir esa demanda. Entonces, no puede haber un entendimiento a base solo de promesas a cumplirse en el futuro. Simplemente no hubo entendimiento entre las partes y no pude concretar

¿Tuvo participación el magistrado Lumberto Campbell en esas reuniones?

Bueno, estaban 13 enviados del partido de gobierno y estaba incluido él. Pero el que facilitó la reunión fue el jefe de bancada del Frente Sandinista y representante legal, el diputado Edwin Castro.

¿Cuál es su opinión de la invasión de colonos?

 Estamos en resistencia permanente contra esa invasión armada, no solo a nivel público. La denuncia de todas las violaciones a nuestros territorios, saqueo de nuestros bienes, la depredación del medio natural. En el terreno con las comunidades estamos tratando de proteger los bosques, proteger las tierras.

¿Considera que tiene responsabilidades el gobierno actual en estas invasiones?

El gobierno no solo es cómplice sino que  facilita que los colonos armados libremente estén operando y el gobierno no quiere hacer nada para proteger las tierras de las comunidades. 

Hemos venido señalando y denunciando, porque detrás de los colonos están los empresarios, los terratenientes y todos vinculados al gobierno. 

¿Cuando se realizaron  esas conversaciones con el FSLN?

Solo el miércoles 12, el día en que se inscribió la alianza. 

¿Su voto a favor de la reelección del magistrado Campbell tuvo algo que ver con esas reuniones?

No creo. No necesariamente, mejor dicho porque ahí dimos un golpe de timón; pues con ese, con esta votación para ver qué, qué perspectiva y qué realidades podemos asumir y ahí se vislumbró que así como el Frente me expulsó de la Asamblea Nacional en 2015, así también los que llaman democráticos de la Coalición me expulsan. Entonces, por la misma razón, es por defender nuestro derecho, los intereses de nuestra comunidad. 

Entonces para nosotros no hay nada extraño, no hay nada nuevo. Siempre estamos apuntando a explorar formas posibles de entendimiento, porque apenas somos un movimiento regional con muchas limitaciones y dificultades. 

Buscamos aliados, pero no hay aliados confiables porque aunque sea de cualquier ideología, al fin nos trata igual. Exclusión, irrespeto, agresión, como estás viendo ahorita, de los dos lados.

¿A qué se refiere con un “golpe de timón”?

Me refiero, pues al voto que dimos, fue a un magistrado que estaba electo con los votos de ellos (los sandinistas), simplemente para ver la reacción de todos los sectores para que se  pudiera abrir espacio o interacción, que pudiera avanzar en los términos de derecho de nuestras comunidades.

¿Cómo se sienten al ser expulsado de los bloques políticos?

Normal, porque hemos venido sufriendo siempre esto que no es nada nuevo. Hemos estado en la Coalición más de un año y tampoco nos dieron nuestro lugar, no nos dieron el respeto debido, no nos trataron de tú a tú. 

Siempre fue con menosprecio, siempre hacían su reunión. Fijate que la Coalición Nacional y la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco), llega a la Costa y elige a sus candidatos contra nosotros. Estábamos en la Coalición y ellos quieren tener sus propios indios y sus propios negritos para ustilizarlos, en vez de entenderse con Yatama y asumir responsabilidades con la gente.