Jan. 26, 2021

Restringen alimentos a familiares de presos políticos en sistema penitenciario «La Modelo»

Restringen alimentos a familiares de presos políticos en sistema penitenciario «La Modelo»

José Cardoza

Familiares de presos políticos denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro (conocido como La Modelo), están reteniendo la paquetería con alimentos que llevan para los reos de conciencia, con el objetivo de obligarlos a comprar al mismo sistema los productos a un costo elevado.

«Nos están obligando a comprar el pinolillo y la avena adentro, para hacerles la bolsa a ellos. Es obvio que lo están dando a un precio altísimo. Muchas de nosotras, por el problema de que nos siguen y acosan, no podemos trabajar. Los familiares de presos políticos no tenemos apoyo de nadie», dijo Karen González, esposa del preso político Kevin Montealto.

Le puede interesar: Ortega debe ceder antes de mayo, según analista político 

González explicó que aún permiten el ingreso de productos para consumo de los manifestantes presos, pero que han disminuido el techo de la cantidad permitida.

«Todo disminuyó. Antes se permitía llevar 10 libras de arroz, ahora solo permiten 5 o 6 libras», dijo González.

También señaló que, pese a los malos tratos que reciben ellos y los reos políticos, las autoridades del penal los obligan a firmar un documento constatando que los privados de libertad se encuentran en buen estado y comprometiéndose a no hablar mal del sistema.

«Cuando salimos de la visita, nos llevan a una sala aparte y nos hacen firmar un papel que dice que nosotros , los familiares de presos políticos no tenemos que andar levantando falsedades y que nuestros presos están en total condición de salud buena. eso es una mentira, porque hay algunos presos políticos que no reciben ninguna atención médica. ¿Cual es la condición? que si no firmamos ese papel, nos cortan la visita y nos tienen en la mira», aseguró González.

Exigen unidad en la oposición

Maritza Arce, otra de las integrantes de la organización, aprovechó para hacer un llamado a los sectores opositores a unirse para los comicios generales previstos para noviembre de este año y a que continúen demandando la liberación de todos los presos políticos.

«Las madres de todos los secuestrados políticos les pedimos que se unan todos en una sola voz. Sabemos que elecciones van a haber, pero lo primordial tiene que ser la libertad de los más de 118 presos políticos en la cárcel La Modelo. Mi hijo ayer cumplió 25 meses de estar secuestrado y es uno de los que ya no aguantan tanto maltrato», expresó.

Medardo Mairena, líder campesino y exreo político. Fotografía: José Cardoza

A la conferencia de prensa asistió el exprisionero político y líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena, quien aseguró que es fundamental una liberación de presos políticos para que se den elecciones libres y transparentes.

«Como Movimiento Campesino, como han visto, hemos mantenido la posición de que lo primero no es una candidatura, sino luchar por la libertad de los presos políticos y que juntos podamos exigir la libertad de ellos y las condiciones para que vayamos a un proceso electoral», expuso Mairena.